La ex pareja del ciudadano estadounidense John Hartwell Cocke Johnston denunció públicamente que el pasado jueves 27 de febrero el hombre la insultó, la arrojó al piso y la asfixió, en presencia de la hija de ambos, de diez años de edad. La propia nena tomó fotografías del momento del ataque

El hecho fue dado a conocer por el periódico El Expreso, con cuya redacción se comunicó la víctima, afirmando que en un primer momento la Policía de Salta se había negado a recibirle la denuncia. Ese medio publicó también la foto tomada por la niña. 

Al parecer, la indolencia de la fuerza de seguridad colaboró a que el empresario acusado saliera del país, lo que hizo ayer, con destino a Uruguay. En la tarde de ese día, cumpliendo una orden de la fiscala penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ana Inés Salinas Odorisio, un grupo de policías fue a buscarlo en su domicilio, pero ya se había ido. Por eso la fiscala requirió ayer mismo la captura nacional e internacional. 

Abonando la sospecha de que alguien de la Policía incluso pudo haberle avisado al empresario que lo iban a detener, el Ministerio Público Fiscal informó hoy que las diligencias de búsqueda están a cargo de la División Homicidios de este mismmo MPF

El denunciado es conocido porque es el dueño del hotel y restaurante El Castillo, un lugar destacado en la villa turística San Lorenzo, ubicada a 15 minutos de la ciudad de Salta

Cocke Johnston, de 68 años, está acusado por el delito de "homicidio agravado por la relación de pareja preexistente y por el género en grado de tentativa". "El acusado, según consta en el registro de Migraciones, salió del país este viernes 28 de febrero, junto a cuatro familiares con destino a Uruguay", indicó el MPF. Se supo que la salida se hizo vía Paraguay, que limita con la provincia de Salta. 

La agresión se cometió en el mismo hotel, en la noche del jueves. La víctima relató que cuando fue a buscar unos útiles escolares para la hija de ambos, el hombre la confrontó y, a los gritos, la insultó, le dijo que era una “oportunista”, enojado porque la mujer lo había demandado judicialmente tras diez años de pedirle que le pasara alimentos a su hija, que tiene diez años precisamente.

Cocke Johnston arrojó al piso a su ex pareja y comenzó a asfixiarla mientras le decía a la nena que no debía ser como su madre. Este momento quedó registrado por la misma niña, que tomó fotografías. La madre también contó que la actual pareja del empresario intervino empujando a la nena tratando de evitar que siguiera haciendo fotos. Pero la chica pudo escapar y pidió ayuda a una tía, que a su vez llamó al sistema de emergencias 911. En un primer momento la mujer relató que a pesar de que la Policía misma intervino para hacer cesar el ataque, no detuvo en ese momento al empresario e inicialmente se negó a recibir la denuncia de la víctima. 

Finalmente, la mujer hizo la denuncia formal en la Comisaría 5 de la ciudad de Salta. Y hoy la ratificó ante la fiscala Salinas Odorisio.