Dos hombres del fútbol, Carlos Tévez y Guillermo Barros Schelloto, participaron del negocio de los parques eólicos. El delantero de Boca aportó 17 millones de dólares y el DT de Los Angeles Galaxy unos 800.000. Las cifras fueron depositadas en el Banco Nación de Nueva York, es decir que no hay de por medio --en el caso de ellos--, sociedades extrañas en paraísos fiscales. El diputado Rodolfo Tailhade --uno de los denunciantes del negociado-- evaluó durante el fin de semana que hubo una jugarreta de Mauricio Macri: le hizo poner casi toda la plata de la inversión a Tévez y luego seguramente le dio sólo una pequeña parte de los 70 millones que el Grupo Macri hizo como ganancia. Es que del total de los 25.800.000 dólares que se invirtieron en la compra de los parques eólicos, Tévez y Barros Schelloto pusieron 17.800.000, o sea el 69 por ciento del total.

Habrá que ver lo que decide el juez Marcelo Martínez de Giorgi. En su juzgado dicen que no tienen todavía evaluada toda la causa penal como para decidir sobre los delitos, los imputados y las indagatorias. A Martínez de Giorgi se le sumaron ahora las causas del fallecido Claudio Bonadío, lo que significa un aumento del trabajo en un 150 por ciento dado que el juzgado de Bonadío tenía una extraña "suerte" en el bolillero de Comodoro Py: se quedó con la mayoría de las causas que apuntaban contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. O sea que ahora el juez se tiene que ocupar de los expedientes en los dos juzgados.

 

En el equipo de Martínez de Giorgi afirman que los aportes que hicieron Tévez y Barros Schelloto fueron en blanco, en depósitos oficiales, de manera que --al menos por ahora-- no hay ninguna chance de que sean acusados de nada, aunque tal vez en algún momento se los convoque como testigos. Además, el criterio es que las responsabilidades pesan siempre sobre los que administran y deciden, no sobre los que hacen aportes de capital. En este caso, todo apunta a que los que quedarán en el centro de las sospechas serán el contador del Grupo Macri, Mario Payaslian, pero también a los que estaban detrás de él y los que favorecieron la maniobras desde el estado, también vinculados a Macri y el macrismo.