No todo será Messi y la Selección Argentina de fútbol masculino en 2020 a la hora de la venta y la circulación de camisetas albicelestes, y eso aunque el plantel se aliste para las Eliminatorias, la Copa América y los Juegos Olímpicos . Es que justamente Tokio 2020 asoma como la gran atracción del año para los “otros” grandes seleccionados de deportes de equipo, como los de básquetbol, vóley y hóckey. Mientras tanto, en varias disciplinas las jugadoras dan la cara para seguir desbloqueando niveles de equidad de géneros en la organización deportiva.

Básquet: la Generación dorada, versión 3.0

Tras el subcampeonato en el Mundial 2019, la selección masculina se prepara para los Juegos de Tokio, donde buscará estirar el mito de Luis Scola remixado con el presente continuo de Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola. Mientras tanto, con plantel juvenil-alternativo, el DT Sergio Hernández arma semillero y pilotea la clasificación para la AmeriCup de 2021, que no debería traer problemas pese a una derrota en el debut con Venezuela y que recién tendrá nueva “ventana” en noviembre, contra Chile. En cuanto al seleccionado femenino, no pudo reponerse del papelón de los Panamericanos 2019 –fue eliminado por un error dirigencial casi amateur en la indumentaria– y no logró clasificar al Preolímpico.

Fútbol femenino: las pibas vienen tocando

El inicio de la primera liga profesional femenina de la AFA fue, en términos de impacto social, una de las grandes noticias deportivas del año pasado: en ese contexto, la participación de Argentina en el Mundial Francia 2019 también fue noticia, tras una remontada de 0-3 a 3-3 ante Escocia que fue hashtag y TT en redes. Sin embargo, la Selección femenina no tendrá competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio, dado que no logró clasificar. Habrá que conformarse con el torneo sudamericano sub-20, del 4 al 22/3 en San Luis y San Juan, clasificatorio para el próximo Mundial juvenil: en el plantel argentino hay chicas que compiten en primera, como Justina Morcillo, Daiana Falfán o Dalila Ippólito, que a los 17 años llegó ya a la Selección mayor. Las pibas vienen tocando.

Vóley: cómo saltan las Panteras

Tanto los hombres como las mujeres del vóley argentino tendrán su gran momento del año en los Juegos Olímpicos. El equipo masculino viene de un quinto puesto en el Mundial 2019 y de ganar la medalla de oro en los Panamericanos, pero en Tokio tendrá un grupo muy complicado, ante favoritos como Estados Unidos y Brasil, actual campeón olímpico y subcampeón mundial. Las mujeres buscarán mejorar el noveno puesto conseguido en Río 2016, mientras que el frente interno viene movido, según los vientos de cambio de la época: este enero, las jugadoras denunciaron desigualdades con respecto a la organización del vóley masculino e iniciaron una campaña pública en reclamo de una liga argentina profesional de vóley femenino.

Hockey: Leonas, Leones y Leoncitas

Los seleccionados femenino y masculino de hóckey sobre césped consiguieron medallas de oro en los Panamericanos del año pasado y ambos estarán en los Juegos Olímpicos 2020. Mientras calientan los palos en la cuenta regresiva para Tokio, argentinos y argentinas disputan la Pro League, dos torneos paralelos de todos contra todos que enfrentan a las nueve selecciones más fuertes del mundo (con la excepción de India, que se bajó). Los y las albicelestes están en mitad de tabla y hay próxima fecha el 30 y 31/5 en Tucumán, contra Alemania. El debut olímpico para Los Leones, que defenderán la medalla de oro ganada en Río 2016, será el 25/7, contra España. En cuanto a Las Leonas –que debutarán en Japón el 26/7, contra Nueva Zelanda– buscan renovación y sumaron jugadoras sub-18 como Brisa Bruggesser o Victoria Miranda, talentos teen llegados desde el equipo juvenil, Las Leoncitas.