El inicio de las clases en la provincia de Salta trajo consigo una marcha por parte de los docentes autoconvocados. Además, pasado el mediodía dispusieron un acampe en la plaza central de la ciudad de Salta, a pesar de la fuerte presencia policial. Los docentes esperan ser recibidos el miércoles en una nueva mesa de paritaria que llevará el gobierno. Y sostienen el paro por tiempo indeterminado en reclamo de un incremento del 30% en los salarios y la aplicación de la cláusula gatillo.

La delegada de Cerrillos, Verónica Morales, explicó a Salta/12 que el primer anuncio del incremento del 8% por parte del gobierno provincial es “insuficiente”. Morales sostuvo que de acuerdo al decreto 974/19, del ex gobernador Juan Manuel Urtubey, ese porcentaje ofrecido es solo “una deuda” que viene de diciembre, enero y febrero. “Juntamos todos los porcentajes y suman ese 8%”, pero “si el docente hace números, solamente recibe un bono de $2000”, indicó. "Nosotros únicamente recibimos ese bono que a último momento, entre gallos y medianoche, fue ofrecido".

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, a cargo de Matias Cánepa, se informó "un incremento salarial para febrero que será de un 8% al básico. Esto corresponde a un primer tramo de acuerdo salarial de este año, el cual no estuvo contemplado en la paritaria nacional docente". 

Si bien no existe un acuerdo final por parte del gobierno y los gremios, los autoconvocados rechazaron ese primer número en una asamblea provincial realizada en la localidad de Metán el sábado pasado. Ayer marcharon por la ciudad de Salta y luego acamparon en la plaza 9 de Julio por tiempo indeterminado. La instalación de las carpas y gacebos en la plaza, se realizó a pesar de la presencia de Infantería y la Policía de Salta, quienes estuvieron de forma masiva en la plaza. 

Adhesión al paro: dos números diferentes

El acatamiento al paro tuvo sus dos versiones. El gobierno de Gustavo Sáenz manejó un 15% de ausencia en las aulas, mientras que los autoconvocados comunicaron que la jornada concluyó con "más del 50%". "Mañana (habrá) una progresion mayor", anticipó la delegada de Capital y vocera de prensa del cuerpo de delegados, Silvia Di Piazza.

En tanto, Morales reprochó que el sector “no fue llamado a mesa paritaria”. Contó que tienen al menos “cinco expedientes en donde solicitamos la entrevista (al gobernador) desde noviembre, antes que asuma y después, para que no lleguemos a esta instancia y demos inicio del periodo 2020”.

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Roxana Celeste Dib, adelantó que este miércoles 4 continuará la paritaria pero solamente con las organizaciones gremiales. “Son las que tienen personería jurídica y son las que pueden firmar ese acuerdo o acta”, aclaró.

Si bien reconoció que recibieron a autoconvocados cuando se trató el tema de las titularizaciones, terminó descartando que se haga lo mismo para la próxima reunión de paritarias. Dib dijo que esa reunión "es el momento en que los docentes afiliados tienen para poder dirigirse a sus gremios y estos, llevar mandatos”. “Nos vamos a encontrar con lo que estén solicitando las bases y a partir de allí comienza la negociación paritaria”, insistió.

Además, la funcionaria provincial aclaró que en la primera reunión con los gremios “lo único que se hizo fue dar un inicio a las paritarias”. “Entendimos que en las paritarias nacionales recién iban a tener en cuenta el aumento a partir del mes de marzo. En Salta, entendimos que era necesario iniciar este proceso y (dar) una cifra y un porcentaje a partir del mes de febrero. No quiere decir que se haya firmado un acuerdo”, aclaró. “Se inició con un 8% pero no está cerrado”, especificó.

“Iniciar un período lectivo sin tener finalizada una paritaria, es la primera vez que se ve”, enfatizó Di Piazza. “Se pueden trabajar otros puntos, pero jamás comenzar un inicio de clases cuando no tenemos nada en concreto”, añadió.

También arremetió contra los gremios y sindicatos docentes al afirmar que “una vez más han demostrado su inoperancia”. Durante 2019, los autoconvocados revocaron en dos oportunidades el acuerdo entre el gobierno y las entidades sindicales, llegando finalmente en julio de ese año a un acuerdo salarial del 38% con cláusula gatillo.

Di Piazza afirmó que la decisión de los autoconvocados "es solicitar el 30% de incremento con una cláusula gatillo”. “Sabemos que la progresión es mucho mayor que la del año pasado”, subrayó. 

Además, reiteró el pedido de una reunión con el gobierno, al sostener que el Ejecutivo “se tiene que sentar a hablar con los autoconvocados”. Manifestó que, “va a depender de ellos que se destrabe el conflicto”. “No somos nosotros quienes no queremos estar en las aulas; son ellos los que están poniendo barreras para que empecemos las clases normalmente”, aseguró. 

Mientras, el gobernador inició el periodo lectivo 2020 en la localidad de General Güemes. Hasta allí llegó a último momento luego de anunciarse inicialmente que el acto se iba a realizar en La Caldera. 

En el lugar se acercó a docentes autoconvocados que lo esperaron fuera de la escuela 4473 Hilario Ascasubi y fue el propio gobernador quien sostuvo la importancia de conversar: “El diálogo es fundamental y por eso vengo a saludarlos”, les dijo Sáenz a dos docentes mujeres que estaban con una pancarta. Una de ellas, manifestó haberlo votado.