Laura Barcán, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Infectología y jefa de Infectología del Hospital Italiano, dio pautas de qué cambia con este anuncio de un primer caso de coronavirus en el país. 

"En realidad no cambia nada para la comunidad, porque el virus no está circulando libremente en el país. Todos los esfuerzos del sistema de salud están dirigidos a contener el virus y evitar el contagio". 

"La persona no está grave --aseguró Barcán--. Está aislada sólo para evitar la diseminación del virus. Y se está vigilando a todos sus contactos. Por eso queremos hacer hincapié en que no hay que entrar en pánico y que no tiene ningún sentido salir corriendo a comprar barbijos o empezar a usarlos, si no se tiene ningún síntoma".

Y explicó qué se está haciendo para evitar la circulación: "Los controles de las personas que ingresan al país son los que marcan los protocolos. Se aísla a las personas infectadas, pero es absurdo pretender aislar a todos los que llegan. Lo importante es actuar con responsabilidad y acudir al médico ante los primeros síntomas luego de estar en contacto o en zonas con circulación del virus".

También recordó cuáles son las medidas de prevención realmente eficaces:

* lavarse las manos a menudo con agua y jabón

* usar alcohol en gel

* consultar con el médico ante la aparición de síntomas si se estuvo en contacto con el virus

* limpiar las superficies con desinfectantes ante estornudos o toses, ya que muchos virus sobreviven horas y días (depende de los virus) en las superficies

* toser o estornudar en un pañuelo o en el pliegue de codo, nunca en la mano porque después uno puede tocarse  la cara o dar la mano y así propagar el virus.