La niña llegó grave esta mañana al Hospital de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, y falleció esta tarde tras ser trasladada en vuelo sanitario al Hospital de Tartagal. Aunque creen que estaba en peso, las autoridades sanitarias no pudieron confirmar si tenía riesgo nutricional

El gerente del Hospital de Santa Victoria Este, César Oviedo, confirmó que entre las 16.30 y las 17 falleció una nena de 5 años y 9 meses de Pozo El Tigre, comunidad wichí que se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad cabecera. Aunque para el médico la niña estaba en peso, no pudo confirmar si había o no riesgo nutricional, dado que precisaba para ello de otros estudios que no pudieron realizarse. El último control de la niña había sido en julio del año pasado

Oviedo contó a Salta/12 que la niña llegó en estado convulsivo y con vómitos fecaloideos. Esto al parecer había sucedido por una obstrucción de la vía intestinal. Esta situación provocó una bronco aspiración, por lo que los médicos la entubaron. Aunque estaba ya descompensada, los trabajos médicos continuaron por tres horas para estabilizarla. 

Estaban a la espera del vuelo sanitario que en el momento de ser convocado estaba en otro lugar. Finalmente el vuelo llegó y llevó a la niña al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, en el departamento San Martín, pero la nena falleció a la hora de su ingreso a este hospital. 

Un número incierto

El nuevo deceso se produjo cuando continúan las acciones en el marco de la emergencia sociosanitaria dispuesta por el gobierno provincial en los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán, por la muerte de niños y niñas del pueblo wichí por desnutrición y otras causas evitables. 

El conteo de los casos de niños de hasta cinco años fallecidos (en su mayoría wichís) que hasta ahora se publicaron en los medios suman diez con este deceso. Entre ellos se cuenta la muerte de dos niños de comunidades criollas y ocho de comunidades wichí. Sin embargo, el número es incierto. Según el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot, quien tiene a su cargo la investigación de las muertes de los niños en el norte provincial, el Ministerio de Salud de la provincia informó que fueron 13 los niños de hasta 5 años fallecidos oriundos de los departamentos de San Martín y Rivadavia solo en enero. En ese mes, se habían difundido cinco muertes en los medios. De los diez casos informados públicamente, siete serían a causa de algún grado de desnutrición.

Mientras, poco se sabe del resto de los fallecimientos. De hecho, ayer el gerente del Hospital de Tartagal, Juan Ramón López, informó que hace unos días también se registró la muerte de un niño de cinco años en una clínica privada de esa ciudad a causa de una gastroenteritis.

Presuntas causas

El cacique de Pozo El Tigre, Miguel Acevedo, dijo a Salta/12, que la niña fallecida esta tarde tenía fiebre desde el domingo pasado. Afirmó que cuando empeoró el cuadro con vómitos, los padres la llevaron al Hospital de Santa Victoria Este a las 8 de este martes. Fue entonces que se solicitó el vuelo sanitario, que llegó a las 13.30. 

El director del Servicio de Atención de Emergencias y Catástrofes (SAMEC), en Salta, Mario Palacios, dijo que el helicóptero estaba en la capital salteña con tareas de mantenimiento. Al recibir el llamado, a las 10.20 el helicóptero salió a Santa Victoria. Desde la ciudad capital la demora del vuelo se duplica respecto del lapso que tarda entre Tartagal y Santa Victoria Este.

Para Acevedo, una de las razones de este deceso es la demora del vuelo. Pero indicó además que el 25 de febrero a la nena se le habían aplicado cuatro vacunas juntas y expresó su sospecha de que éste pudo haber sido un desencadenante.

El gerente del Hospital de Tartagal, López, indicó que por ahora se hacen los estudios correspondientes en procura de determinar las causas del deceso. Estimó que otra causa que podría haber generado el fallecimiento de la nena fue un germen que suele estar en piel, la bacteria estafilococo. A su entender, la presencia de la bacteria que habría llegado a otros sistemas orgánicos de la niña, podría haber generado una infección generalizada que derivó en una obstrucción intestinal y por ello los vómitos fecaloideos. Según López, la nena tuvo fiebre por siete días. Esto, también, tras recibir las vacunas el 21 de febrero pasado. El médico entendió que podría haber sido la vacunación una de las razones que generaron los primeros días de fiebre.

Sin desnutrición

En el entendimiento de los médicos consultados y del mismo cacique, la nena fallecida hoy no estaba desnutrida. No obstante, Acevedo contó que en la comunidad hay niños desnutridos y denunció (como se viene haciendo desde otras comunidades) la falta de asistencia con módulos alimentarios. “Son varios los chicos acá que están bajo peso”, dijo.

Afirmó que “como caciques nos enteramos que están trayendo ayuda pero nunca recibimos nada”. Por el contrario, contó que los módulos alimentarios son guardados en depósitos “y mueren allí”. En la comunidad Pozo El Tigre “desde diciembre que no nos llevan bolsones”. Ante ello, con las asignaciones que les llegan, los miembros de la comunidad compran mercadería en Santa Victoria Este pero “nos alcanza solo hasta mitad de mes”. Aunque en el Hospital sí dan la leche a niños en riesgo nutricional “es para uno solo y ellos tienen que compartir con los hermanitos”.