El ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, visitó el cine Diana, emblemático edificio ubicado en barrio Saladillo. “Estamos viendo las necesidades, caminando el lugar junto a los vecinos para ver cuáles son las falencias de infraestructura del lugar", señaló. Por otro lado, Llonch visitó la Casa Arijón, el espacio cultural también situado en el barrio Saladillo, donde dialogó con los trabajadores y se interiorizó de las distintas propuestas que se ofrecen en dicho predio.

El titular de la cartera visitó las instalaciones del mítico predio, ubicado en avenida del Rosario y Lituania, en la zona sur de Rosario, junto al subsecretario de Gestión Cultural, Javier Armentano, y la directora de Programas Socioculturales, Carla Saccani, y charló con integrantes de la Asociación de Amigos del Cine Diana y vecinos del barrio.

Durante la recorrida, Llonch remarcó que si bien el espacio es independiente, “es un lugar que está incorporado a la vida pública de la zona sur de Rosario, que es tan impresionante y tan grande”.

Asimismo, el ministro indicó: “Quisimos charlar con ellos, ver personalmente cuáles son las falencias de infraestructura del lugar. Sabemos que hay serios problemas de mantenimiento, en especial de sus techos y vamos a ver la forma de aportar para su reparación”.

Con la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas del Ministerio a su lado, explicó que la recorrida sirvió “para –en poco tiempo más– poder empezar a hacer los cálculos y la proyección y necesidades de obras”.

Llonch, en ese sentido, subrayó: “Estamos viendo las necesidades, caminando el lugar junto a vecinos que quieren volver a poner de pie a este lugar tan maravilloso. Queremos tener una gestión que esté en constante movimiento, apoyando y fomentando las actividades culturales no solamente propias sino también de lugares como el Cine Diana”.

El espacio referido fue uno de los lugares más emblemáticos del barrio Saladillo y todo un sector de la zona sur. Fue inaugurado en 1943 y debió cerrar sus puertas en 1972. A fines de 2013, luego de intensas gestiones en distintos ámbitos por parte de la Asociación de Amigos del Cine Diana y de la Asociación Amigos de Barrio Saladillo, fue reabierto durante un tiempo a través del programa Espacios Solidarios del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Sin embargo, tiempo después, el lugar volvió a cerrar sus puertas, al punto que en la actualidad padece un visible deterioro, lo que motivó que vecinos y las entidades mencionadas intenten poner en valor el edificio para relanzarlo como espacio cultural de la zona sur de Rosario.

Llonch, el subsecretario Armentano y la directora Saccani, fueron recibidos por Paola Sarnari, directora de CasArijón –también conocido en el barrio como Centro Cultural Arijón–, con quien recorrieron las instalaciones y charlaron sobre las distintas actividades que se llevan a cabo en ese espacio ubicado en avenida Arijón 84 bis.

El ministro felicitó al personal presente en el lugar por todo el trabajo realizado durante el verano, especialmente en las actividades de carnaval. Además, se interiorizó sobre la propuesta de talleres que se lanzarán en las próximas semanas, y tomó nota de algunas falencias existentes en el edificio, que tuvieron una primera evaluación.

“Lo que se está haciendo es maravilloso, por eso quiero felicitar, desde la directora hacia abajo, a todo el mundo. En los carnavales se dio un ejemplo del buen trabajo coordinado, ya que contaron con la participación de muchísima gente del barrio. Eso también nos enorgullece mucho, porque habla de un reconocimiento de quienes viven en la zona a este lugar, que es un emblema no solamente para la zona sur de Rosario sino para toda la ciudad”, indicó el ministro.

Llonch agregó: “Nosotros conocíamos casi todos los lugares, porque hemos estado antes al frente de Cultura de la provincia, y hemos visto un crecimiento fantástico. Queremos brindarle a todos los espacios la atención que necesitan para que esto no se detenga nunca”.

El funcionario del Gobierno provincial ponderó que “cada vez hay más gente asistiendo a los distintos espacios culturales del ministerio, y por eso hay que seguir promoviendo políticas culturales para que cada niño, cada joven y cada adulto que venga acá o a cualquier lugar, se sienta contenido, porque acudir a estos espacios significa que habrá un chico, chica o joven menos que queda fuera del sistema, así que nosotros vamos a estar muy atentos a eso”.

Por último, el ministro enfatizó: "Lo dijimos desde el primer día, nuestra gestión se iba a destacar por estar en movimiento. No queremos estar en una oficina, encerrados, esperando saber qué pasa, queremos estar en todos los lugares. Por eso recorremos los espacios culturales, porque es ahí donde tenemos el contacto directo con la gente, no solamente con los trabajadores de cada lugar, sino con las personas que se acercan y que disfrutan de cada actividad".