Más carpas en la plaza y continúa el paro

Docentes autoconvocados realizarán un banderazo provincial

Una nueva reunión de la mesa paritaria provincial se llevará a cabo hoy entre el Gobierno y los gremios. Autoconvocados exigen participar.

Los docentes autoconvocados de la plaza realizarán un banderazo provincial desde las 10 de hoy. Esto en el marco de una nueva reunión de la mesa paritaria entre el gobierno de Gustavo Sáenz y las autoridades sindicales de la provincia. Además, los autoconvocados realizaron ayer una nueva marcha e instalaron más carpas en la plaza principal de la ciudad de Salta. Se espera que en las próximas horas lleguen docentes de localidades del interior.

La delegada de La Caldera y vocera del cuerpo de delegados de los autoconvocados, Sandra Nieva, contó a Salta/12 que “están preparando lo que llamamos el banderazo autoconvocados porque queremos dejar bien en claro que esta medida de fuerza solo va por el salario”.

También dijo que el banderazo es “sin ninguna otra bandera que no sea la Argentina”. Y afirmó que “esto es en respuesta a la operación que hacen algunos sectores en apoyo al gobierno” de Sáenz.

La docente manifestó que la primera propuesta del Ejecutivo provincial es “insuficiente”. Afirmó que el incremento del 8% al básico en febrero “no es un aumento” sino “un retroactivo" que el gobierno adeuda de diciembre y enero.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, a cargo de Matias Cánepa, se informó "un incremento salarial para febrero que será de un 8% al básico. Esto corresponde a un primer tramo de acuerdo salarial de este año, el cual no estuvo contemplado en la paritaria nacional docente". Además, se anunció el viernes, el pago de un bono de $2000.

Nieva agregó que el bono fue “un último recurso que sacaron de la galera”. “Entendemos que todo esto es insuficiente”, reiteró. Desde el sector están pidiendo “un 30% de aumento ahora, una cláusula indextatoria, la revisión de la antigüedad y la revisión de la grilla salarial”, dijo la docente.

En la jornada de ayer y luego de la marcha por la ciudad, las carpas se empezaron a instalar en el centro de la plaza. Nieva contó que esta medida responde a que “hay docentes del interior que mañana (por hoy) vienen, entonces tienen que tener un mínimo lugar para descansar y no estamos en condiciones de pagar un hotel”.

Además, sostuvo que las medidas como el banderazo y el acampe en la plaza 9 de Julio son acciones que nacieron del seno de la docencia salteña autoconvocada. “La asamblea provincial de autoconvocados, conformada por 20 departamentos, decretó un paro por tiempo indeterminado con el afán que se resuelvan rápido las cosas. Lo que significa que nuestras medidas de fuerza continúan”, aclaró.

Una pasada por los gremios

La segunda movilización que realizaron los autoconvocados ayer por la ciudad de Salta contó con paradas en las sedes gremiales de la Asociación Docente Provincial (ADP) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP). “Tuvimos una intensa marcha en donde recorrimos los gremios con la intención de visibilizar nuestro descontento con el acuerdo”, sostuvo la delegada.

En tanto, las autoridades del Ministerio de Educación mantendrán hoy la segunda reunión de la mesa paritaria con las autoridades gremiales. Será a las 17 en la Casa de Gobierno ubicada en el barrio de Grand Bourg. Aún no existe un acuerdo final por parte del gobierno y los gremios.

Además, los funcionarios provinciales han tomado la postura de hacer oídos sordos al reiterado pedido de los autoconvocados por ser llamados a la mesa paritaria. Así lo manifestó la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Roxana Celeste Dib, quien dijo que son las comisiones directivas de los gremios “las que tienen personería jurídica y son las que pueden firmar ese acuerdo (salarial)” y que en el caso de que quisieran presentar pedidos, los "docentes afiliados tienen para poder dirigirse a sus gremios y estos, llevar mandatos”. “Nos vamos a encontrar con lo que estén solicitando las bases y a partir de allí comienza la negociación paritaria”, insistió.

Por su parte, Nieva manifestó que esto representa “una falla”. “Creo que la falla la tienen en que no nos están escuchando. Han hablado de diálogo y en ningún momento se han reunido con nosotros a pesar de las diferentes notas que presentamos”.

El sector docente dijo que tienen más de cinco expedientes en donde piden reunirse con las autoridades provinciales. “No escucharnos es hacer oídos sordos a un gran porcentaje docente como lo están manifestando las aulas hoy”.

Si bien la marcha de ayer fue menor a la del lunes, los autoconvocados afirmaron que la adhesión al paro en las aulas fue mayor, llegando al 70%. 

Durante 2019, el sector de la plaza revocó en dos oportunidades el acuerdo entre el gobierno y las entidades sindicales, llegando finalmente en julio de ese año a un acuerdo salarial del 38% con cláusula gatillo.

Entre el divisionismo y la unión

Nieva también aclaró que en el banderazo "no hay banderías políticas como se pretende hacer creer ni divisionismos”. “El colectivo docente es muy grande, tenemos pensamientos diferentes, pero a la hora de cuidar el bolsillo, estamos unidos para la mejora salarial”, expresó.

Sin embargo, dijo saber de “un sector que se separó" y señaló que ese sector está liderado por la profesora Patricia Caliva. "Ellos solo representan a un grupo minúsculo de Capital”. Ya en una asamblea provincial de noviembre del año pasado, en donde no estuvieron los delegados de Capital, se solicitó y aprobó la destitución de la delegada del departamento. “Las bases manifestaron que se habían reunido el día anterior y dieron a conocer la remoción de la delegada Caliva”, dijo en su momento Nieva.

En tanto, Caliva había comunicado a este medio que Salta Capital no participó de la asamblea porque “nosotros somos representación y voz de nuestros compañeros y en marzo de 2019, la asamblea de más de mil docentes salteños les dijo no a los gremios, a los partidos políticos y a Docentes Unidos de Salta”.

Nieva reiteró ayer que “el cuerpo de delegados está formado por delegados departamentales de distintas localidades de distintos departamentos y estamos representados por la masividad de la docencia”.  

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ