La NASA logró capturar la imagen panorámica de la superficie de Marte con mayor resolución de la historia. La foto es el resultado de más de mil imágenes tomadas en 2019 y ensambladas entre ellas. El resultado es una panorámica de más de 1.800 millones de píxeles que muestran el "Glen Torridon", una región al lado del Monte Sharp que está siendo explorada por el robot Curiosity.

Las fotos fueron tomadas entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre, cuando el equipo de la misión estaba de vacaciones por Acción de Gracias. Con pocas tareas propias del proyecto, el robot tuvo la oportunidad de obtener imágenes de su entorno desde el mismo punto de vista varios días seguidos.

Curiosity requirió más de seis horas y media durante cuatro días para capturar las tomas individuales. Para garantizar una iluminación constante, limitaron la toma de las imágenes entre el mediodía y las 2 de la tarde, hora local de Marte.

"Mientras muchos de nuestro equipo estaban en casa disfrutando del pavo, Curiosity produjo este festín para los ojos", dijo Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity de la NASA. "Esta es la primera vez durante la misión que dedicamos nuestras operaciones a un panorama estéreo de 360 grados", agregó.

En 2013, Curiosity logró una foto panorámica de 1.300 millones de píxeles con ambas cámaras Mastcam. Sus cámaras de navegación en blanco y negro proporcionan imágenes del propio vehículo. Luego los especialistas  las ensamblan creando mosaicos compuestos y combinando sus bordes para crear una apariencia perfecta.