La producción industrial registró un leve retroceso de 0,1 por ciento en enero respecto del mismo mes del año pasado. El nivel de la actividad manufacturera parece haber encontrado un piso de caída. La rama de los alimentos fue una de las que registró una importante recuperación con un crecimiento del 4 por ciento interanual. También se destacaron los avances del bloque automotriz (8,3 por ciento). Pero no todos los sectores moderaron los retrocesos. Minerales no metálicos fue uno de los rubros con una importante caída (-7,9 por ciento). Esto se explica por la fuerte baja en el sector de la construcción.

El Indec publicó su informe de producción manufacturera con análisis pormenorizados de los sectores que componen la industria. Una de las advertencias que ofreció el centro de estadísticas oficial es que “los resultados de la coyuntura industrial de los meses de enero y febrero de cada año es conveniente que sean analizados tomando el primer bimestre en su conjunto, dada la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas por los establecimientos industriales”.

La rama de alimentos y bebidas fue una de las más destacadas durante enero. Los principales subrubros que explicaron el aumento del bloque fueron galletitas, vino, productos de panadería y pastas, entre otros. “La elaboración de vino presenta en enero de 2020 un incremento interanual de 24,4 por ciento”, indicó el Indec. Según los datos del anticipo de comercialización del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la comercialización de vino al mercado interno, medida en hectolitros, aumentó 13,4 por ciento en enero de 2020 con respecto al primer mes del año pasado y las exportaciones de vino fraccionado y a granel registraron una suba de 63,8 por ciento para la misma comparación.

Entre los bloques que más crecieron se destacó la fabricación de maquinaria y equipo. En enero registró una suba interanual de 30,7 por ciento. Esta suba se explicó por la incidencia positiva registrada en la fabricación de maquinaria agropecuaria y en la producción de aparatos de uso doméstico. Por su parte el bloque compuesto a partir de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes registró una suba de 8,3 por ciento en enero de 2020. Esto se explicó por la mayor fabricación de vehículos automotores, los cuales marcaron un aumento de 37,4 por ciento. Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la cantidad de unidades producidas de automóviles aumenta 13,7% en enero de 2020, con respecto al primer mes del año anterior.

Los consultores del mercado resaltaron que en enero hubo un aumento mensual del 1,5 por ciento de la industria (dato sin estacionalidad). Fue la segunda suba consecutiva. De todas formas aseguraron que no es posible verificar un cambio de tendencia que adelante subas de la producción manufacturera en los próximos meses.

Desde el estudio ACM indicaron que “en el mes de enero, de las 16 divisiones de la industria manufacturera, solo 7 exhibieron una variación positiva. Por el contrario, 9 de las agrupaciones exhibieron un desempeño negativo en donde hubo bajas interanuales en su mayoría moderadas”. Entre los bloques que anotaron peor performance se destacó el rubro productos de metal con un rojo de 19,7 por ciento. Esta contracción estuvo explicada principalmente por el subrubro de productos metálicos para uso estructural.

La rama de productos textiles fue otra con importantes caídas. La categoría correspondiente a prendas de vestir, cuero y calzado muestra una disminución interanual de 11,4 por ciento. “La contracción en la demanda local ha traído aparejada una merma en la actividad de los sectores confeccionistas y de calzado”, indicó el Indec. “La división de prendas de vestir marcó una baja interanual de 14 por ciento como consecuencia del menor consumo interno, tanto de indumentaria como de ropa interior y ropa de trabajo”, agregó.