Por la violencia en Idlib, tres soldados turcos perdieron la vida en 36 horas

Al menos 15 refugiados sirios murieron por un ataque aéreo ruso

Un niño victima de un bombardeo espera  en una clínica de Maaret Misrin.Un niño victima de un bombardeo espera  en una clínica de Maaret Misrin.Un niño victima de un bombardeo espera  en una clínica de Maaret Misrin.Un niño victima de un bombardeo espera  en una clínica de Maaret Misrin.Un niño victima de un bombardeo espera  en una clínica de Maaret Misrin.
Un niño victima de un bombardeo espera  en una clínica de Maaret Misrin. 
Imagen: AFP

Horas antes de la reunión en Moscú que intentaba poner fin a la violencia en Siria, un ataque aéreo contra un poblado de Idlib alcanzó a una granja de aves de corral donde se refugiaban desplazados y mató al menos a 15 personas. Entre las víctimas hay mujeres y menores de edad. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que el ataque contra el poblado de Maarat al Misrin fue lanzado por aviones rusos. Turquía también anunció la muerte de otro soldado turco en manos de las fuerzas sirias en Idlib.

Entre los muertos por el ataque contra la granja hay seis mujeres y una niña, además de 18 heridos, algunos en grave estado, según la ONG siria. El Observatorio agregó que las personas desplazadas huyeron de sus hogares en las ciudades de Hama y Alepo, así como del sur de Idlib. El ataque se produjo en la madrugada del jueves, al norte de la provincia de Idlib, considerada el último bastión opositor en el país. 

Mientras comenzaba el encuentro entre los presidentes Putin y Erdogan, Turquía anunció la muerte de un soldado turco en un ataque sirio en Idlib, lo que eleva a tres la cifra de militares turcos fallecidos en combate en la región en las últimas 36 horas.

En las últimas semanas la tensión se incrementó entre Damasco y Ankara, lo que forzó a Erdogan a lanzar una ofensiva contra el ejército sirio después de que una treintena de sus soldados murieran en un ataque de las fuerzas sirias en Idlib.

En ese marco, el pasado fin de semana Turquía anunció oficialmente una operación contra el régimen de Bashar al Asad llamada Escudo de Primavera. Desde entonces, derribó tres aviones sirios y mató a decenas de soldados del régimen y grupos aliados, la mayoría por ataques dirigidos por drones.

La región de Idlib está prácticamente dominada por el llamado Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamita en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, a la que Moscú y Damasco consideran "terrorista", y objetivo de la ofensiva militar lanzada en abril del año pasado.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ