En medio de las negociaciones por la paritaria docente, el sector de los autoconvocados redobló las medidas de fuerza. Llevan más de 30 horas encadenados en las vallas de la entrada principal de la Casa de Gobierno de Salta, en el barrio de Grand Bourg. Los docentes convocan a marchar hoy a partir de las 9 alrededor del edificio.

Además, mantienen una protesta en la plaza 9 de Julio con un acampe y una manifestación en el ex peaje Aunor situado en el ingreso de la ciudad de Salta. Autonconvocados informaron que docentes de la localidad de General Güemes llegaron desde ayer y empezarán los cortes de ruta.

Desde las 14 se llevará adelante una nueva reunión de mesa paritaria con los gremios y autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia. Resta saber si los gremios aceptarán hoy la oferta del Ejecutivo que propone llegar al 25% escalonado en el primer semestre del 2020. Sumando un 3,7% que corresponde a diciembre de 2019. 

El nuevo ofrecimiento se debió al rechazo inicial de todos los gremios a la propuesta que disponía un incremento escalonado del 15,5% en dos tramos.

Ante esa situación, el sector autoconvocado, que no reconoce la representatividad de los gremios, exige ser llamado para formar parte de la mesa de negociación. Ya son dos noches seguidas en que los delegados departamentales tuvieron que dormir en la mitad de la calle. Más precisamente encadenados en las vallas que cortan el acceso a la entrada principal de la Casa de Gobierno. 

Al conocer la nueva oferta, la delegada de La Caldera y vocera del cuerpo de delegados, Sandra Nieva, ratifico que “hay varios ítems de la grilla salarial que necesitan ser discutidos y eso solo se logrará en una mesa de diálogo”. “Allí podremos presentar nuestra propuesta”, indicó.

Consideró que el ofrecimiento es “insuficiente porque se está hablando solo de un 20,7%. El 8% (correspondiente a diciembre, enero y febrero) ya lo pagaron”. “No nos queda claro y por eso necesitamos estar en la mesa”, indicó. 

Nieva destacó que desde el miércoles están “apostados” en las vallas en el Grand Bourg, con la intención de “visibilizar que el Gobierno no quiere llamar a autoconvocados. Es un desconocimiento a pesar que tenemos gran representación y el paro tiene un alto acatamiento”.

Además, señaló que no hubo ningún acercamiento por parte de algún funcionario provincial. “Parece que no existimos”, cuestionó. Al mismo tiempo, sostuvo que entienden que las acciones que están llevando adelante “les quitan representatividad a los gremios que estaban acostumbrados a negociar a nuestras espaldas”.

"Afortunadamente la docencia sabe que la fuerza la tiene su voz y elige autoconvocarse”, añadió. De acuerdo al sector, la adhesión al paro fue creciendo desde su inicio el lunes y ayer contabilizaron un acatamiento de casi el 90% en toda la provincia. Mientras que el Gobierno solo difundió un número cercano al 25% durante el primer día de paro e inicio de clases.

"Los docentes al ser autoconvocados necesitan estar movilizados”, indicó Nieva. Por ello, docentes de la localidad de Güemes “llegaron a Aunor, cortaron la ruta y mañana (por hoy) van a iniciar nuevamente los cortes”. “En Grand Bourg vamos a hacer una olla popular (por anoche)”, relató.

Los gremios siguen negociando

La nueva oferta provincial comprende el pago del 4,3% por enero y febrero, en marzo un 8%, a partir de mayo existirá un incremento en los sueldos del 5% y desde julio, un 7,7%. De esta forma, el Gobierno propone una suba del 25% acumulado en los salarios para el primer semestre de 2020, más el 3,7 % que corresponde a diciembre de 2019. 

Además, se abonarán cuatro cuotas de $1210 desde marzo y por cargo. Esto corresponde a una suma no remunerativa acordada en la paritaria nacional. También se ofreció un aumento en el porcentaje de vinculación por zona desde julio y una actualización de gasto de movilidad del 25% a partir de marzo y en tres tramos.

Hoy se sabrá finalmente si los gremios aceptan o llevan una contrapropuesta al ofrecimiento.

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de Salta, Fernando Mazzone, dijo que la primera oferta “era insuficiente” y por eso "la rechazamos todos los gremios presentes en la mesa de negociación”. Consideró que la nueva oferta es “bastante superadora” dado que “se llegaría al mes de julio a un incremento del 28,7%”.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Eloy Vidal Alcalá, dijo que se comunicaron con sus delegados para que “ellos se reúnan con los docentes y les hagan la consulta” sobre la propuesta.

Informó que desde Amet recibirán las propuestas de sus docentes en la mañana y que cerca del mediodía se reunirán todos los gremios para evaluar una contrapropuesta en el caso que hubiese.

Alcalá afirmó que lo ofrecido “se está acercando al grueso y al pedido de la docencia”. “Vamos a seguir la negociación de acuerdo a lo que pidan nuestros delegados”, sostuvo.

Para Alcalá, la primera oferta del 15,5% en dos tramos representaba “plazos largos” y “los montos no eran satisfactorios”. “El primer incremento estaba previsto recién para mayo”, cuestionó.

En relación a los docentes autoconvocados, Mazzone dijo que “están en su derecho” de manifestarse. Sin embargo, sostuvo que “son los gremios los que se sientan a hablar con la patronal. Tanto por los derechos como las obligaciones de los trabajadores”.

Alcalá dijo que “todos estamos trabajando por lo mismo, pero no comparto la formas y la metodología que usan” los autoconvocados. Continuó, “con esta medida de fuerza confunden o hacen enojar a los docentes”. Señaló que el sector “no explica la propuesta como es. Deberían ser más sinceros para que el docente tome la decisión. El docente cuando sepa el incremento real va a tomar una decisión”.