Luego de haber sido seleccionadas para participar del reciente Ciclo de Teatro de Verano La Santa Fe en el Rayo, organizado por el Rayo Misterioso, participando junto a otros elencos de Santa Fe, retornan a la cartelera local las destacadas obras locales Carne de Juguete, escrita y dirigida por Gustavo Guirado, y Máquina Schreber, de Hugo Cardozo. Se trata de dos dramaturgias bastante diferenciadas que coinciden en el rol del actor como factor primordial a la hora de la creación de sentido y la relación con el espectador.

En Máquina Schreber, que cumple este año su segunda temporada consecutiva en cartelera, el Grupo La Estación aborda con solvencia una investigación basada en el libro autobiográfico de Daniel Paul Schreber Memorias de un enfermo de nervios, en la que el autor alcanza a describir sus propios delirios psicóticos.

"La técnica de la máquina‑teatral cosechada por el maestro y director porteño Pompeyo Audivert, que fuera utilizada por el grupo en su puesta anterior, Christine y Lea Papin, provee a la obra de una dimensión poética y estética particular. Una empresa que desemboca en la construcción de un entramado donde se fusionan la dramaturgia, la plástica y la música", dice el director de Máquina Schreber.

"Estrenamos el primer sábado de septiembre y estuvimos tres meses de temporada en el Teatro El Rayo, con excelente recepción del público y gran asistencia durante todas las funciones", dijo Hugo Cardozo, que dirigió a un sólido elenco integrado por Julián Badalotti, Pamela Di Lorenzo, Paula Bertazzo, Macarena Flores, Lucas Aquino y Julieta Pretelli, todos con el aporte de Lorena Salvaggio en la asistencia de dirección y Diego Bollero en la producción ejecutiva.

 

Máquina Schreber, obra creada por Hugo Cardozo.

 

El grupo La Estación celebra este año su 27° aniversario, apostando a un ciclo de tres meses de teatro, integrado por sus dos últimas producciones. Máquina Schreber, que podrá verse todos los viernes de marzo y abril a las 22 en el Teatro El Rayo (Salta 2991), participó el año pasado en el Primer Congreso Internacional de Psicoanálisis, en las Jornadas de Arte y Transformación Social y en la Semana del Teatro Independiente organizado por la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR) y la Municipalidad de Rosario.

Por su parte Carne de Juguete, que lleva ya más de 60 funciones, entra en su tercer año consecutivo, presentándose todos los viernes de marzo a las 21 en el Cultural de Abajo (Entre Ríos 579). "Siempre esperamos que nuestros trabajos, cuando llega la hora de la verdad, funcionen bien con el público y para eso los estrenamos, pero con esta obra sucedió algo fuera de lo común en mi experiencia como hombre de teatro", dijo el director Gustavo Guirado a Rosario/12.

"Después de cada función -‑dice este creador-‑ los espectadores suelen tener la necesidad de escribir, de expresarse, y lo hacen a través de las redes sociales o por correo electrónico, poniendo en palabras la movilización afectiva e intelectual que les ha provocado la propuesta". Fiel a su estilo de trabajo, Guirado construye la dramaturgia de la obra en base al creativo dispositivo de un elenco sostenido por la potente fuerza creativa que despliegan Claudia Schujman, Roberto Stabile, Federico De Battista y Yanina Mennelli.

"Esta respuesta del público, que nos tiene en estado de 'alerta y movilización', se debe en gran medida a la calidad de los trabajos de actuación. Se trata de una obra de actuaciones inusuales, brillantes, según el comentario de entendidos en el lenguaje teatral, como de la gran cantidad de personas que no tienen el hábito de ver teatro y que han presenciado nuestro trabajo", dijo Guirado a este diario.

Después de una destacada participación en los festivales de teatro nacionales de Santa Fe y Rafaela, el grupo fue convocado a una gira que incluye el sur, en el circuito de La Hormiga Circular, el norte de Santa Fe a través de Escena Santafesina y el NEA (Corrientes y Chaco) por el Instituto Nacional del Teatro, que también los incluyó en su Catálogo.

Carne de juguete, una obra donde los muertos y los vivos siguen recordándole al país de la desmemoria, las lacerantes heridas que ensanchan una grieta histórica, se re‑estrena justamente cuando se cumplen 35 años de aquella contienda absurda.

"Esta obra que gira en torno al imaginario sobre la guerra de Malvinas, se actualiza en forma inesperada para nosotros, con las políticas actuales del gobierno nacional que tienden a la aniquilación de toda memoria histórica y de avasallamiento de los derechos individuales y colectivos de todos nosotros", dijo Guirado.