Un hombre de 64 años que hace diez días regresó de Francia contagiado por coronavirus murió esta tarde en el Hospital Argerich. La enfermedad agravó un complicado cuadro preexistente de diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal. Se trata el primer fallecimiento por COVID-19 en la Argentina y América Latina.

El paciente se llamaba Guillermo Abel Gómez y el 25 de febrero había regresado de un viaje a Francia y tres días después presentó síntomas que poco a poco agravaron su complicado cuadro general de salud.

El 4 de marzo se había presentado en un centro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, donde quedó internado en la unidad de ciudados intensivos en el Hospital Argerich tras presentar un cuadro de somnolencia, falta de apetito y fiebre alta. Debido a su estado, se le brindó asistencia respiratoria mecánica.

El Ministerio de Salud confirmó que el análisis fue realizado en el servicio de Virosis Respiratoria del Instituto Malbrán, que informó que durante la jornada se procesaron “nueve muestras, arrojando como resultados ocho negativas y una positiva” con “diagnóstico de COVID-19”.

Actualmente, las autoridades sanitarias realizan la investigación epidemiológica, para detección de allegados y contactos estrechos del paciente. El caso no se trata de uno de los ocho detectados durante los últimos días en el país, quienes se encuentran monitoreados y aislados, al igual que las personas que estuvieron en contacto con ellos.

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires “definieron que la línea 107 (SAME) brinde información a los vecinos de la ciudad a través de un call center especializado con el apoyo de un grupo de epidemiólogos para proponer la mejor vía de asistencia para cada una de las situaciones que se van presentando”, puntualizó el comunicado oficial.

Noticia en desarrollo