Diez obras, una instalación visual, una exposición de artistas plásticos, talleres y charlas conforman la programación de “Buenos Aires Empírico” (BAE), festival de lenguajes escénicos creado por Juan Isola y Catalina Villegas junto al Espacio Sísmico. Participan creadores como Lorena Vega, Eugenia Roces, Rodrigo Arena, Santiago Gobernori, Jorge Eiro, Las Ramponi, Leandro Airaldo, Christian Zagía, Payaso Tomate, Alberto Antonio Romero y Hernán Franco.
  Algunas de las obras de la grilla de esta segunda edición ya se han presentado con éxito de público en salas porteñas. El BAE se desarrollará entre este lunes y el domingo 15 de marzo en Espacio Sísmico, teatro ubicado en Villa Crespo (Lavalleja 960), surgido hace cinco años para albergar fundamentalmente a grupos de teatro y danza. “Uno de los objetivos es dar una muestra aunque sea escasa de la cantidad de lenguajes que existe en el teatro alternativo porteño. Creemos que alimenta al oficial y al comercial”, dice Isola, encargado del espacio y uno de los organizadores del BAE. Los espectáculos elegidos abrevan en la performance, el biodrama, la danza y las artes visuales. Habrá lugar para el teatro popular y una obra site-specific.
  “Otro objetivo es profesionalizar nuestra tarea. Abogamos por pagar cachets correspondientes a un festival. Sabemos que tenemos poca llegada pero intentamos respetar un modelo de profesionalización del trabajo, para sentar las bases para que el teatro alternativo también sea una opción laboral", completa el actor y director.
  La inauguración será con la obra Mis días sin victoria, que contiene a la vez danza, performance y teatro, con dirección de Rodrigo Arena (lunes a las 21). Ese mismo día Alberto Antonio Romero presentará la escultura-performance Inmortal. El festival continuará con Desmontable, work in progress de Isola y Hernán Franco (martes a las 21); Imprenteros, destacado biodrama de Lorena Vega (jueves a las 20); Enamorarse es hablar corto y enredado, con dirección de Leandro Airaldo (jueves a las 23) y Destructivo de un desastre irruptivo, con eje en el cuerpo de la mujer y la danza contemporánea, dirigida e interpretada por Eugenia Roces (viernes a las 20).
  Isola pone el acento en las “condiciones de producción” del teatro alternativo local, fundamentalmente en el largo tiempo que suelen dedicar los artistas a la elaboración de sus trabajos y los escasos recursos con los que deben arreglárselas. Ese es el hilo común de las propuestas incluidas en el BAE. Estéticamente no podrían ser más diferentes. “Nos interesan los creadores que buscan un lenguaje propio. No queremos seguir una línea, camino, ideología o idiosincracia, sino darle un lugar a aquelles que tienen una impronta personal”, define Isola. Los otros espectáculos programados son Pobre Daniel, de Santiago Gobernori (viernes a las 23); De la mejor manera, que sucede y se representa en un bar, de Jorge Eiro, Federico Liss y David Rubinstein (sábado a las 19.30 y 21); Myriam Cardozo y las golondrinas del monte, de Las Ramponi (sábado a las 23); y Tomate, puro tomate, de Payaso Tomate, con un lenguaje popular (domingo a las 18). Las obras son incluidas por invitación de los anfitriones, que en algún momento esperan poder activar convocatorias abiertas.
  Respaldado por el Instituto Nacional del Teatro, Proteatro, Mecenazgo Cultural y Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, el Buenos Aires Empírico muestra un crecimiento en relación a su primera edición, que se llevó a cabo el año pasado: arrancó con cuatro días y se expandió ahora a siete. "Este año tenemos once obras, el año pasado eran siete. Y abrimos el espacio de formación, con talleres gratuitos. Estamos muy contentos por eso. Tenemos los cupos reventados", se entusiasma Isola. Los talleres estarán a cargo de Nacho Bartolone, Silvio Lang y Endi Ruiz. Además, habrá dos charlas, también gratuitas, una sobre gestión y producción colectiva y la otra sobre medios de producción en el circuito independiente. Durante todo el festival se podrán visitar la instalación visual Gérmen y una muestra colectiva de artistas plásticos.