A dos días de la primera audiencia, el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 de la Capital Federal dispuso este lunes postergar para el 15 de abril el inicio del juicio al policía Luis Chocobar por el homicidio de un joven que en 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio de La Boca. El juicio, que debía comenzar el miércoles, fue suspendido, a partir de una serie de planteos presentados por las partes, según informaron fuentes judiciales.

El abogado Fernando Soto, representante de Chocobar, presentó un "recurso extraordinario" ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y otro ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Buenos Aires para que Chocobar sea juzgado por un jurado popular. "Presentamos un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación para que sea juzgado por un jurado popular", afirmó Soto, aunque su su planteo ya fue rechazado por el TOM 2 y la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.

"Atento los recursos articulados por las partes, déjase sin efecto la audiencia de inicio de este debate según fuera oportunamente fijada. En su reemplazo, se designa a ese mismo fin la del miércoles 15 de abril próximo", detalló hoy el TOM 2 en una resolución.

En principio, la fecha del juicio estaba prevista inicialmente para el 26 de febrero, pero el TOM 2 la postergó y fijó la fecha para este miércoles, debido a un peritaje que había solicitado la defensa del policía como medida de prueba. De modo que la postergación decidida este lunes es la segunda que sufre el juicio. 

El acusado principal es el policía Luis Chocobar, de 33 años, convertido en héroe por el macrismo por haber asesinado a balazos y por la espalda, al joven Juan Pablo Kucok, de 28, que no estaba armado y que podría haber sido detenido sin hacer ningún disparo.

El otro imputado es un joven, que era menor de 18 años cuando ocurrió el suceso, y que es señalado como el presunto cómplice de Kucok. El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, en La Boca y el joven está acusado por haber herido –acompañado por Kukoc— al turista estadounidense Frank Joseph Wolek para robarle su cámara fotográfica.

En febrero de 2018, el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers elevó la causa a juicio con Chocobar imputado del delito de "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber" por la muerte de Kukoc, mientras que el joven está imputado por "tentativa de homicidio criminis causa", por el ataque con arma blanca contra el turista.

Chocobar estuvo preso al principio, pero fue excarcelado días después y contó con el apoyo del ex presidente Mauricio Macri, quien lo recibió en la Casa Rosada. El hecho también fue exaltado por la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien reivindicó lo hecho por el policía.