Con ritmos pegadizos y letras originales, Dafne Usorach lleva diez años haciendo una música personal, ecléctica y vital: en 2016 escribió el tema "Rara", donde enumeraba: "Rara, loca, rea, revirada, feminista, mal vestida, marimacho, descuidada, seudo hippie, pobre chica, incomprendida, despeinada, desprolija, antimoda, descuajeringada.// Cuando camino por la calle,/ sin maquillaje ni taquito Todes/ me miran de reojo, como si fuera/ un bichito raro y encendido". Y el año pasado lanzó el tango "Se va a caer", donde propone "todos los colores son nuestros, igual los derechos, igual la verdad". Cumplir una década con la música es también la ocasión para grabar un disco en vivo en base a tres conciertos. Mañana, a las 21.30, en Distrito Siete (Ovidio Lagos 790), Dafne Usorach hará un repaso de su carrera para esta producción, que tomará también dos shows realizados en Villa de las Rosas (Córdoba) y Merlo (San Luis). "Voy a hacer un repaso por los cinco discos que edité y también por los formatos con los que estuve tocando en estos diez años, tanto guitarra y voz, como loop set que es lo que más hago, así como el formato de trío con Sabrina Galimberti en la percusión y Andrés Gonella en el bajo", adelantó Dafne sobre el concierto que traerá canciones de sus discos Néctar, Libre en mi raíz, Ego, Comunicanciones y Metamorfosis, sus discos.

Dafne y Victoria Gallegos, su esposa -"casadas con todos los papeles"- vivieron durante cuatro años en un motorhome, recorriendo el país. A cada pueblo llevan su propuesta diversa y feminista. Desde el año pasado hacen base en Villa de Las Rosas. Dafne es oriunda de la provincia de Córdoba, pero vivió muchos años en Rosario. "Ahora tenemos un lugar donde volver y antes no, pero éste es el quinto año desde que empezamos a recorrer la Argentina viviendo de la música, y esa experiencia me súper modificó la carrera. Acá en Rosario no vivía de la música, daba clases, pero no vivía de los conciertos. Esa fue la primera modificación que me surgió como persona, empezar a vivir plenamente de los shows, y fue en ese proceso que empezamos a ir a tocar en las escuelas secundarias, de eso devino el libro Comunicanciones, que editó Chirimbote", rememora Dafne. Comunicanciones es disco y libro a la vez. 

Victoria crea y produce la parte audiovisual de los espectáculos. Juntas visitan escuelas secundarias. "Siempre nos presentamos como una familia diversa, que vivimos de la música, rompemos bastantes estereotipos. Lo hacemos visible porque creemos que esa es la manera de romper los prejuicios que tiene la gente sobre las parejas homosexuales y las mujeres que viven de la música", cuenta Dafne. 

La cantautora eligió "por lo menos dos o tres temas de cada disco, para que todos estén representados por alguna de las versiones. En lo que más hice hincapié es en las que más me gustan a mí y las que tuvieron más repercusión y con las que más gente se siente identificada". Para el disco que se terminará de grabar en el show de mañana, Dafne recibió un subsidio del Instituto Nacional de la Música (INAMU), tras ganar un concurso. 

Dafne se alegra del movimiento feminista que crece en el país, porque ya no se siente "tan sola". Pero advierte: "Nosotras vemos al viajar que en el interior no es tan así. Hay pueblos donde está complicada la cosa, no es tan fácil ir a la plaza con el pañuelo verde porque son solamente dos". Por eso, el lunes, cuando Dafne y Vicky llegaron a Rosario, las sorprendió la masividad de la marcha por el Día Internacional de las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No Binarios e intersex. "No lo podíamos creer, tanta tanta tanta cantidad de gente. Sin ir más lejos, en Villa Dolores, que es un pueblo cercano a Villa de Las Rosas, en el pañuelazo éramos 10 o 15 personas como mucho, donde se concentraba la gente de la zona. En algunos lugares está más difícil". 

La música de Dafne tiene mucho de juego. "Siempre estoy buscando escuchar música nueva, es algo que me sale natural, buscar la fusión. Desde chica escuché de todo, entonces cuando hago música lo hago desde ahí. Por suerte no tengo censura propia y mientras sea genuino me gusta jugar mucho con los géneros", asegura. Las entradas se pueden comprar en el propio D7 y también online .