El ministro de Producción y  Desarrollo Sustentable salteño, Martín de los Ríos diferenció la situación de suba de retenciones del 2008 con respecto al actual y consideró la medida de fuerza de la patronal agraria como "precipitada". Reconoció que el nuevo esquema benefició a productos de la región como el poroto y se manifestó preocupado en que el tabaco no haya sido incluido.

En un encuentro con la prensa señaló que el lunes mantuvo una reunión con integrantes de la comisión directiva de la Federación de Entidades Rurales de Salta (Federsal), que nuclea a los grandes productores primarios dentro de PROGRANO, la Sociedad Rural y la Asociación de legumbres del NOA.

Allí abordaron el decreto 230/20 y su nuevo esquema de retenciones al agro que representa un aumento de tres puntos para los productores de más de 1000 toneladas. Al respecto, De los Ríos manifestó que como gobierno “entendemos la necesidad de Nación en el marco de la emergencia y a su vez este esquema de retenciones se encuentra bajo el imperio de una ley, por lo que es legítimo”.

Pero agregó que “nosotros tenemos que lograr mitigar para nuestra provincia y nuestro sector productivo el impacto de cualquier suba de impuestos”. Aseguró que el aumento de retenciones complica aún más ciertas actividades productivas.

Aunque reconoció que el aumento es sólo para el sector productivo de los grandes sojeros con más de 1.000 toneladas de producción, y que se han beneficiado con reducciones importantes algunas producciones regionales como el poroto, “que hoy constituye un tercio de la producción”, del maíz pisingallo, de la chía o el sésamo.

Aclaró que en Salta, el aumento a los grandes productores de soja sí impacta en la producción por los costos de traslados.

Y añadió que están intentando que a ese “vademécum” de producciones regionales se sume el tabaco, “que no ingresó en ese esquema y nos aflige enormemente”. Anunció que hoy mantendrán una reunión con el Ministerio de Agricultura de la Nación para intentar incluirlo como un producto más de algunas regiones “por su función social y que es una economía regional”.

La intención de algunas provincias será incluir al tabaco dentro del esquema de retenciones de las economías regionales, a las cuales les corresponde una retención por exportación del 5 y no del 9%.

Segmentación por distancia

Para el ministro, la soja en Salta tiene la función de “equilibrar la no destrucción de los otros mercados, porque si no se generan las hectáreas de soja, que es un commodity, las especialidades tendrían una sobre oferta y se destruiría literalmente el mercado ”, argumentó.

Martín De los Ríos, informó que desde la provincia se está solicitando que se utilice otro esquema de segmentación “no por volumen, que en Salta no tiene impacto porque aquí no hay productores (de soja) de pocas hectáreas porque no es viable, sino por distancia a los puertos”.

Afirmó que "ese es el verdadero impuesto injusto que pagamos por estar en Salta”, por lo que sería una “forma más equitativa y justa de mitigar el impacto de una suba”, ya que es un costo mucho mayor el que pagan los productores del interior con respecto a los de la pampa húmeda.

En cuanto a la rentabilidad que obtienen los productores de soja en Salta, realizó una cuenta en donde calculó que una tonelada de soja equivale a unos 330 dólares en el puerto de rosario, “menos 110 dólares del 33% (de retenciones), menos otros 60 dólares que cuesta el flete al puerto, le quedan unos 160 para hacer frente a todos los gastos de producción, insumos, mano de obra, ingresos brutos, ganancias, entre otros”.

“Eso no es ideología, ni filosofía de las retenciones, es matemática pura y no es viable”, sostuvo el titular de Producción.

Por lo que concluyó que, como provincia, en líneas generales entienden y comparten la necesidad fiscal del gobierno nacional de imponer un esquema de retenciones, “eso está fuera de discusión”.

Pero en ese esquema, dijo que deben defender las fuentes de trabajo del sector productivo y por eso proponen un nuevo esquema basado en las distancias al puerto.

Con respecto a su activa participación en 2008, contra el decreto 125 que implementaba un esquema de retenciones a la soja parecido a éste. De los Ríos explicó que ahora cumple otras funciones y otras responsabilidades, “es un momento histórico diferente”.

Aceptó que en esa oportunidad él era un dirigente del agro y participó “activamente contra aquello que realmente considerábamos una injusticia”, y añadió que en este caso estas medidas estaban preanunciadas en campaña “y ganaron las elecciones diciendo que eso iban a hacer, algo que en aquel momento no fue así”.

En ese sentido, consideró que la actual decisión de la Mesa de Enlace de realizar un cese de comercialización por cuatro días fue “precipitada como medida de fuerza en un momento histórico diferente y en una realidad mundial y nacional diferentes”.