El secretario gremial de ATE, Víctor Chuquisaca informó que el lunes lograron llegar a un acuerdo con la nueva gestión gubernamental que consiste en el aumento de un 30% en los haberes y asignaciones familiares que se otorgará en etapas hasta julio.

El porcentaje de aumento incluirá el 8% otorgado en febrero que aún no se había pagado y que se blanqueará sobre todos los ítems. El dirigente se mostró conforme con el acuerdo y dijo que mejorará de este modo el salario para los trabajadores y las trabajadoras de la Salud en planta permanente.

Además para los precarizados, se acordó que “en 60 días empiezan a pasar a los compañeros que están en designación temporaria a planta permanente”, anunció Chuquisaca. A su vez quienes están contratados pasarán a designaciones temporarias.

El Ministerio de Salud se comprometió a analizar la estructura y cuadro de cargos de los distintos servicios de salud tanto en hospitales de capital e interior, como así también primer nivel de atención. El referente gremial aseguró que hubo 2.500 jubilaciones en la Provincia, que han dejado cargos vacantes y hay 1.060 precarizados que requieren pasar a planta permanente.

Chuquisaca planteó que comenzarán con una mesa de trabajo junto al Ministerio de Salud e integrada por todos los sindicatos de salud para hacer efectivos los pases a planta permanente y las designaciones temporarias.

En 2019, trabajadoras y trabajadores de la salud precarizados iniciaron protestas y paros por la regularización de su situación, si bien hubo un acuerdo con el ex ministro de salud Roque Mascarello para pases a contrato y designaciones temporarias, en algunos casos aún no se efectivizó. “La mayoría de los gerentes se escudaron en que no se completaban los expedientes, vamos a sentarnos para ver quienes faltan y por qué quedaron afuera”, sostuvo Chuquisaca.

El acuerdo con la ministra Josefina Medrano, es que a las personas contratadas con monotributo se le reconocerá la obra social del Instituto Provincial de Salud de Salta y también la Aseguradora de Riesgos de Trabajo. Del mismo modo ATE acordó que se les reconozcan los derechos y obligaciones como a cualquier trabajador de planta permanente.

Chuquisaca dijo que lograron un incremento en el ítem por “actividad crítica”, lo que les permitirá cobrar 6.500 pesos (estaban percibiendo 3.600 pesos). Se trata de un incremento del monto fijo no remunerativo del adicional y será retroactivo de febrero a julio.

Otro de los logros para el sector salud es la “actualización de gastos de traslado de un 25%”, y una deuda “pendiente”: el reconocimiento a los agentes que se encuentran próximos a jubilarse en el año 2020 otorgándoles el blanqueo de los ítems no remunerativos a partir del mes marzo. 

“Esto va a permitir una jubilación medianamente digna que se acerque a lo que vienen cobrando porque el trabajador de salud que se jubila cobra menos o la mitad”, manifestó Chuquisaca y añadió la necesidad de pelear por el 82 por ciento móvil.

Asimismo se acordó entre ATE y el Ministerio la puesta en funcionamiento de la oficina de violencia laboral para todas las áreas operativas.