La presencia de Marcelo Tinelli, en su rol de presidente de la fundación LaFlia, fue el imán perfecto para darle relevancia mediática a los trabajos de excavación de ocho pozos de agua en Santa Victoria Este, que se harán con el aporte económico de empresas privadas.

Hasta el lugar fueron a firmar el acta compromiso además de Tinelli, el gobernador Gustavo Sáenz, la coordinadora del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz y representantes de la empresa Pampa Energía y la Fundación YPF, que junto a la que dirige el conductor de Showmatch serán las que financien las obras.

Si bien no se especificó puntualmente donde estará cada pozo, desde el gobierno se informó que se brindará una rápida y concreta solución a las comunidades de Santa Victoria Este, paraje La Misión, paraje Santa Victoria, Alto La Sierra, Coronel Juan Solá y Misión La Paz.

Estas obras tienen un plazo de ejecución de seis meses y los proyectos ejecutivos de obra, estarán a cargo de Aguas del Norte, mientras que la construcción será realizada por la Fundación Pampa Energía, Fundación la Flia y la Fundación YPF. Una vez finalizados los trabajos, la provincia de Salta se encargará del mantenimiento.

Además el documento firmado le asigna al organismo conducido por Tolosa Paz, el dictado de cursos, seminarios y talleres, referidos a producción de alimentos saludables, redes de comercialización de la producción local y apoyo para la capacitación de recursos humanos.

También desde ese organismo nacional se gestionó con la empresa Toyota, a partir de su plan de responsabilidad social, una ambulancia 4x4 totalmente equipada, que fue recibida por el intendente de Santa Victoria, Rogelio Nerón, quien valoró mucho el gesto debido a que era chofer de ambulancias antes de asumir de intendente y conoce de la importancia de este tipo de vehículos.

“Cuando dicen que la provincia no puede hacer ni 10 pozos de agua, yo les digo que sí podemos, pero vamos a hacer 10 pozos más, estos vienen a sumarse a los que veníamos haciendo, vamos a llegar a unos cuarenta en San Martín, Orán y Rivadavia”, señaló el gobernador Sáenz. 

Marcelo pone los pozos, Gustavo el show 

Tinelli se mostró emocionado y agradeció a los pobladores de Santa Victoria la posibilidad que le dieron de ayudar, así como también mencionó al presidente Alberto Fernández como el que posibilitó que él sea parte del Consejo contra el Hambre.

“Estoy sensibilizado. Es una gran muestra de amor, un honor, que me permitan encontrarme con ustedes. Realmente estas comunidades wichis vienen sufriendo este problema, que no es de ahora, esto estuvo invisibilizado, pero si nos quedamos solamente en eso nunca vamos a avanzar. Avancemos, llego el momento y lo podemos hacer juntos, entre todos, es un momento de la Argentina que nos necesita a todos unidos, es una Argentina con todos”, señaló Tinelli invocando uno de los slogan de campaña del presidente Fernández.

El conductor televisivo además rescató la conjunción entre la parte privada y la pública que hace posible que se hagan los ocho pozos de agua.

En contraste con el mesurado discurso de Tinelli, Sáenz optó por un mensaje más histriónico, que incluyó la interpretación por parte del gobernador de una canción que el cómico Sebastián Almada popularizó en las cámaras ocultas de Showmatch y que el estribillo es “Gracias Marcelo”.

Luego de cantar eso, se refirió a Tinelli como el que “muchas veces nos sacó una sonrisa y a veces una lágrima con su programa” y continuó con un tono enfervorizado “aquí lo tenemos, hechos no palabras, palabra empeñada palabra cumplida, pueden criticarlo, pueden decir lo que quieran en las redes sociales pero se comprometió y esta aquí presente”.

Después contó que el conductor quería venir antes y que lo tuvo que frenar y explicarle que primero había que hacer los estudios técnicos y recién luego de eso venir. 

Sáenz recurrió al eje de discurso de las últimas semanas que consiste en remarcar el poco tiempo que llevan como gobierno y que estos problemas en la provincia viene de mucho tiempo atrás.

“En estos tres meses siento el orgullo de poder decir que cuando hay un problema o una necesidad podemos estar todos juntos y esto es hoy, y empieza en Salta, desde el norte profundo demostramos que se puede trabajar de manera unida, mancomunada”, señaló el mandatario.

Después pintó un cuadro de realidad bastante poco alentador al pronosticar “nos vamos a equivocar y vamos cometer muchos errores, seguramente que sí, porque somos seres humanos”

 “Pero si los escuchamos a ustedes que son los que viven, que lo padecen, los que esperan desde hace años que todos que los que estamos aquí estén presentes, vamos a cambiar la historia”, se esperanzó el gobernador que terminó con su párrafo que va rumbo a convertirse en su marca registrada: “Muchas gracias, los quiero mucho y en la tierra del Señor y la Virgen del Milagro y de Güemes los esperamos siempre”.

Durante todo el recorrido Tinelli fue el más buscado de la mañana y accedió amablemente a sacarse todas las fotos que fueran necesarias, tanto con la gente de Santa Victoria, como con la cantidad de funcionarios y legisladores que querían retratarse con el ídolo de la TV.