A días de que el Gobierno presente su proyecto para legalizar el aborto, las diputadas y senadoras de la Unión Cívica Radical no encuentran una postura en común sobre el tema y dan "libertad de acción a sus legisladores". En la disputa entre verdes y celestes está la postura del presidente del Comité Nacional y diputado por Mendoza, Alfredo Cornejo, que propone resolver esto a través de un referéndum. "No tiene mucho sentido", dijo por lo bajo un dirigente que apoya la legalización.

A su vez, la diputada por la Provincia de Buenos Aires, Karina Banfi, militante por la legalización del aborto, opinó, ante la consulta de PáginaI12: "Los derechos no se plebiscitan, tienen una aplicación progresiva. Es importante entender que estamos hablando de la legalización del aborto. Cada vez hay más ciudadanos que tienen una postura sobre este tema". Si bien el proyecto de Cornejo solo lleva la firma de su correligionaria Latorre, algunas dirigentes del partido señalan que más legisladores se sumarán a esta iniciativa para "esquivar la polémica entre verdes y celestes".

Para la diputada Latorre, esta propuesta "busca salir de esta división en una temática importantísima". "Es momento de utilizar y estrenar una herramienta democrática como el referéndum, es la forma más democrática de saldar esta división", agregó en diálogo con este diario. Igualmente, se encargó de aclarar que "es la postura personal de Cornejo como diputado, no es una definición del partido".

La que tiene una clara postura a favor de la legalización del aborto es la vicepresidenta del partido y diputada bonaerense, Alejandra Lordén. "Soy médica ginecóloga, viví la clandestinidad y la muerte de muchísimas mujeres, y entiendo que es un derecho", enfatizó la dirigenta, a PáginaI12.

Incluso, este martes, en la presentación de la Red de Legisladoras Radicales (un espacio de encuentro y debate entre legisladores nacionales, provinciales y municipales del partido centenario), remarcó: "Quiero que entendamos que este es un tema de salud pública, donde se debate la clandestinidad y la muerte". En ese momento los aplausos fueron tibios, y las caras largas de algunas dirigentas dejaron en evidencia las tensiones que hay dentro del espacio.

Lejos de la postura de la vicepresidenta del partido, la diputada nacional por Corrientes Estela Regidor subrayó ante este diario que "el aborto no es una problemática para la salud pública, tenemos muchas más causas de muertes en las mujeres que son más graves".

"En el embarazo la mujer lleva otra vida, que es independiente. Todos tenemos derecho a vivir", complementó esta legisladora que propone la adopción "desde el vientre materno". "Los pobres son pobres en educación también en educación sexual.  Si legalizamos el aborto, van a pensar que es un método anticonceptivo más", remató.

De los doce legisladores que integraban la bancada en la Cámara alta del partido centenario en su momento, solo fueron tres los que votaron a favor: Luis Naidenoff (Formosa), Pamela Verasay (Mendoza) y Eduardo Costa (Santa Cruz). Los otros nueve fueron directamente por el rechazo. En Diputados los votos negativos fueron 16 en contra y 24 a favor.

Informe: Antonio Riccobene