En el contexto de un miércoles particularmente intenso en relación al coronavirus, con el anuncio del presidente Alberto Fernández de la obligatoriedad de la cuarentena para aquellas personas que regresan de los países más afectados o con la propia declaración de la OMS que ya oficialmente reconoció que se atraviesa una "pandemia", el fútbol argentino (y, salvo excepciones, de toda Sudamérica) mantiene intacta su agenda y ha logrado eludir los rumores de suspensión.

La Superliga anunció este miércoles por la tarde que, por el momento, todo continuará según lo planeado y así comenzará este fin de semana la Copa Superliga. "Ante los hechos de público conocimiento vinculados al Coronavirus COVID-19 y las recomendaciones realizadas por organismos mundiales, la Superliga Argentina de Fútbol informa que se disputarán tal como fueron programados los partidos pautados para el próximo fin de semana tanto por la Copa Superliga de Primera División y Reserva y, también, por el Torneo Primer Semestre 2020 de Juveniles SAF", se lee en el comunicado oficial del ente que regula la máxima competencia del fútbol nacional.

El propio ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, aclaró que la resolución de suspender actividades deportivas en el mes de marzo no abarca al fútbol. "No incluye torneo local ni Copa Libertadores, porque en ninguno de los países de Sudamérica hay circulación comunitaria", explicó. El ex presidente de San Lorenzo, sin embargo, destacó que se trata de determinaciones "minuto a minuto" que acompañan la progresión del coronavirus.

Lo cierto es que en Sudamérica no todos los protocolos se han activado en los mismos tiempos y de las mismas maneras. Y esas diferencias, en días de Copa Libertadores, impactan directamente en partidos que tienen como protagonistas a equipos nacionales. En este marco, el primer país en prohibir la asistencia del público a los estadios fue Paraguay (que ya tiene cinco casos confirmados), como parte de una medida mayor que ha paralizado todos los eventos que implican aglomeraciones masivas: si bien el martes por la noche se jugó en Asunción el último partido con asistencia (la victoria de Libertad sobre Caracas, de Venezuela, por el grupo H de la Copa Libertadores), la medida se anunció el martes y empezó a regir este miércoles sin excepciones.

De hecho, los hinchas de Defensa y Justicia fueron de los primeros damnificados tras la medida: Olimpia recibirá al equipo de Florencio Varela esta noche a puertas cerradas, complicando la ilusión de aquellos fanáticos del Halcón que tenían sus tickets y aún más quienes -como el propio el club había celebrado en sus redes antes de la determinación final- ya estaban rumbo a tierras paraguayas. La medida también (aunque con más anticipación) impacta en los partidos de Boca Juniors y Tigre, quienes la semana que viene visitarán a Libertad y Guaraní, respectivamente, también sin público.

Las alarmas que empezaron a encenderse en Sudamérica con los primeros casos en Brasil, subieron su intensidad con el primer muerto por coronavirus en nuestro país y ahora llevaron a las autoridades paraguayas a implementar a jugar sus partidos sin público, todavía, sin embargo, no motivaron una decisión desde la Conmebol.

El ente que regula el fútbol sudamericano expresó que "analizará detalladamente cada caso y cómo afecta a sus competiciones, y acatará las decisiones de las autoridades sanitarias respetando siempre las regulaciones locales", en relación a los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana. Lo que sí aclaró el organismo que preside Alejandro Domínguez es que sí suspende la atención al público en el Museo del Fútbol Sudamericano por el plazo de 15 días, como parte de su acatamiento a la medida gubernamental (paraguaya) para mitigar el avance del virus.

La suspensión de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, cuya primera fecha está programada para el próximo 26 de marzo, todavía no es una medida que esté en los planes de la Conmebol, al menos sin una determinación previa de la federación a cargo de Gianni Infantino. "Ante las frecuentes consultas sobre las eliminatorias Catar 2022, CONMEBOL recuerda que ésta es una competencia organizada por FIFA y cualquier noticia al respecto será comunicada por los canales oficiales de la entidad matriz", fue su comunicado a través de las redes sociales.

La entidad con sede en Zúrich, Suiza, todavía no se ha expresado al respecto, aunque ya aplazó el reinicio de las eliminatorias asiáticas y suspendió eventos mundiales que estaban programados para los próximos días, como el 70º Congreso de la FIFA a realizarse en Etiopía, que pasó del 5 de junio al 18 de septiembre. La pelota, por ahora, aquí sigue rodando.