España es el segundo país europeo con más casos de coronavirus notificados hasta el momento (2.128, según el último resumen del Ministerio de Sanidad), después de Italia (con 10.146), y por delante de Francia (1.784) y Alemania (1.296).

Y ya los trabajadores de la salud alertan sobre el colapso del sistema. “Hay varios hospitales de Madrid desbordados”, cuenta Santiago Moreno, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Ramón y Cajal. “El problema del coronavirus no es tanto la incidencia que vaya a tener en la salud individual de la gente, porque es una infección de carácter leve”, explica. “El problema es el boom, el brote, el pico de casos. Y eso es lo que hay que evitar: que no se concentren en poco tiempo todas las consecuencias, porque causa estragos en el sistema”, sigue. “Nuestra preocupación es llevar cuidado con las camas de UCI. Lo que se está viendo en todos los países es eso: escasez, desabastecimiento, que no haya suficientes respiradores, mascarillas...”.

Mientras, el Ministerio de Cultura ordenó el cierre, desde el viernes y hasta nuevo aviso, del Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. En la región de Madrid también cerraron las escuelas y las bibliotecas.

Francia, con sus más de 1700 contagiados, también toma sus recaudos. La Ópera Nacional de París anunció este miércoles la cancelación de sus representaciones hasta el 15 de abril, después de que el gobierno prohibiera esta semana las concentraciones de más de 1000 personas. La epidemia pone a la Ópera de París en una situación especialmente convulsa después de haberse visto obligada a anular todas sus representaciones desde el pasado 5 de diciembre y hasta finales de enero por la huelga de personal, que protestaba contra la reforma de las pensiones impulsadas por el Ejecutivo que encabeza Emmanuel Macron.

Y la canciller alemana estimó este miércoles que "hasta un 60 o 70%" de los habitantes del país se contagiarán de coronavirus, lo cual obliga al Estado a prepararse. Tan segura está Angela Merkel del impacto que tendrá la epidemia en su país que anunció que su gobierno será "más blando en las metas de déficit fiscal cero" para poder destinar más partidas a resolver los problemas planteados por el coronavirus.