Entre el paro, cortes de ruta y huelga de hambre

Los docentes autoconvocados se reunieron con senadores provinciales

Los legisladores se comprometieron a ser un nexo con el Ejecutivo de Gustavo Sáenz. También se comunicó el secretario General Posadas para negociar, aunque desde Educación dijeron que no volverían a reunirse con el sector. 
Sobre la zona del PortezueloSobre la zona del PortezueloSobre la zona del PortezueloSobre la zona del PortezueloSobre la zona del Portezuelo
Sobre la zona del Portezuelo 

Ayer fue otra vez una jornada de paro y movilización para los docentes autoconvocados que continúan firmes con la medida de fuerza, aunque siguen buscando alternativas de diálogo.

Por ello un grupo de delegados autoconvocados se reunió ayer en la tarde con los senadores provinciales que integran la comisión de Educación, y lograron que comprometieran a hacer de nexo con el Ejecutivo. 

También informaron que recibieron una llamada del secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, pidiendo que se levante la medida de fuerza para sentarse a negociar.

La docente delegada por el departamento de El Carril, Adriana Chilo, señaló que “los senadores que nos recibieron nos dijeron que van a tratar de abrir el diálogo para que los delegados sean recibidos por el ministro de Educación”. En tanto, los docentes acamparon anoche en la zona del ingreso a la ciudad, conocida como el Portezuelo. Además, continuarán hoy los cortes de ruta sobre el ex peaje Aunor.

Al respecto, el senador de Rosario de la Frontera, Javier Alberto Monico Graciano afirmó a Salta/12 que “hicimos las gestiones y tratamos de interceder con los funcionarios. Vamos a ver si se puede avanzar en una mesa de negociación que es el principal interés de los docentes”, indicó.

Sin embargo, la secretaria de Gestión Educativa del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Roxana Dib, sostuvo que la reunión con el sector de los autoconvocados "ya fue dada" y que "no nos vamos a reunir". Esto porque el gobernador, Gustavo Sáenz, ya se reunió con el sector el sábado y allí dialogó con los docentes, quienes recibieron la misma propuesta que se firmó con los gremios.  

El senador relató que el contacto se gestó por medio del presidente de la comisión de Educación, Carlos Rosso. Manifestó que “la idea fue recibirlos y tratar de conocer su planteo y las problemáticas. Ver desde nuestro lugar lo que podemos hacer para poner un granito de arena”.

La reunión se produjo luego de que en la mañana se viviera una marcha de más de cuatro mil docentes en la ciudad de Salta, teniendo su réplica en localidades como Tartagal y Metán. Además, una docente se declaró en huelga de hambre y actualmente, se encuentra apostada en las afueras del Cabildo de Salta.

Por su parte, Chilo expresó que los senadores también le consultaron “sobre lo que necesitamos”. La docente explicó que requieren una “nueva propuesta, con nuevo dinero y con los tramos más cercanos”. “Pretendemos que se resuelva lo salarial”, aseveró.

El senador, consideró también que, “todo reclamo es justo ante una situación difícil”. Sin embargo, sostuvo que le “consta” que “el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo” por brindar una solución al conflicto. "Una solución que todos queremos”, continuó, “ellos (por los autoconvocados) quieren estar pronto en las aulas y estamos tratando de que así sea”, subrayó.

El Gobierno cerró el acuerdo salarial con los gremios el sábado por la tarde. Allí se estableció un aumento escalonado que consiste en un 8% de aumento a partir de febrero, un 8% en marzo, 4% en mayo y 10 % en julio, es decir, un total del 30%. La misma propuesta se elevó al sector autoconvocado y la asamblea docente del lunes 9, la rechazó. Además le dio un plazo de 24 horas al gobierno provincial para que envíe una respuesta, pero esto no sucedió.

El sector propone un aumento “real” del 30% ya que consideran que el incremento del 10% en julio recién se cobraría en agosto. Por lo tanto, proponen que algunos tramos se adelanten para que el porcentaje total se cobre dentro del primer semestre. Además, exigen que se incluya la cláusula de indexación con la inflación.

El llamado

Ni bien finalizó la reunión con los senadores, Chilo contó que la delegada de Cerrillos, Verónica Morales recibió el llamado del secretario general de la Gobernación, Matías Posadas.

“Llamó a la delegada y tuvo un intercambio de palabras”, sostuvo la docente. Afirmó que el mensaje del funcionario se dio “como queriendo obligar a levantar el paro, para que ellos se sentaran con nosotros”.

Chilo manifestó que la respuesta fue que “primero se sienten con nosotros, negociemos y si la propuesta es aceptable volvemos a las aulas”. “El quedó en que posiblemente seamos llamado en unas cuantas horas más”. Este medio consultó al secretario, pero no obtuvo respuesta.

Al respecto, la vocera y delegada de La Caldera, Sandra Nieva dijo a la docencia que, las medidas de fuerza junto al paro continúan, “ahora con más fuerza”, arengó.

Consideró que cada una de las acciones con los funcionarios y legisladores se debió al paro y las manifestaciones en las calles. “Solo por eso se están sintiendo obligados a escucharnos sino, estarían siendo indiferentes como hasta ahora”, expresó.

Nieva declaró a Salta/12 que, “necesitamos hablar y esto no se puede resolver a través de los medios”. “Los que tienen poder de decisión se tienen que sentar con nosotros para que le transmitamos el pedido de la docencia”, exclamó. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ