Tal como ocurrió la semana pasada, el recinto del Concejo Deliberante se convirtió en escenario de críticas y reclamos a la gestión municipal de la intendenta Bettina Romero. Fue durante la sesión de este miércoles, en la que varios ediles se ocuparon de hacerle notar a la jefa comunal y a sus funcionarios, su descontento por la falta de obras en los barrios.

Santiago Alurralde, del bloque Salta tiene Futuro, fue uno de los concejales que se pronunció en ese sentido. El edil se refirió a la denominada obra “Puesta en valor Plaza 9 de Julio”, publicada en el Boletín Oficial del 23 de febrero de 2020, a través de la cual se destinarían $9,244 millones para estos trabajos.

Fue en el tramo de manifestaciones de la sesión, cuando Alurralde disparó: “Si la intendenta dijo que primero iban a estar los barrios durante su gestión, ¿por qué entonces la primera obra de gran magnitud, que se va a llevar $10 millones, va para el corazón de Salta?”. Visiblemente molesto y con un tono más enérgico que el que acostumbra a utilizar, inquirió: “¿Le hacen falta 10 millones de pesos a la Plaza 9 de Julio?”.

Además de calificar a la obra de “innecesaria” e “insostenible”, el concejal concluyó dirigiéndose a los funcionarios municipales: “Si mi crítica les duele, que se sienten a trabajar. Que vengan cuando se los invita. Trabajemos codo a codo, todos juntos”.

El jueves pasado, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos municipal, Aroldo Tonini, había cancelado su visita al Concejo Deliberante, donde tenía prevista una reunión con ediles. Durante esta sesión, se anunció que dicha reunión se llevará a cabo hoy a las 17.

Proyectos sancionados

Entre las iniciativas aprobadas en la sesión de este miércoles, se destaca el proyecto de la comisión de Legislación General del Concejo Deliberante, para la colocación de un banco de color rojo en las instalaciones del edificio legislativo, en conmemoración a las víctimas de femicidios en la ciudad. Esta propuesta se enmarca en la Ordenanza N° 15.514.

Otro de los proyectos sancionados establece declarar el año 2020 como el “Año del General Manuel Belgrano”, para la administración pública municipal. El homenaje evoca el bicentenario del fallecimiento del prócer nacional y fue elaborado por la concejala Rosa Herrera (Partido Propuesta Salteña).

Finalmente, fue aprobado un pedido de los concejales Raúl Córdoba y Liliana Monserrat, del bloque Salta Tiene Futuro, para que la Autoridad Metropolitana del Transporte y la empresa de ómnibus SAETA promuevan la capacitación en lenguaje de señas, a la totalidad de los choferes del servicio de transporte público de pasajeros.