Los organismos de derechos humanos están analizando qué sucederá con la movilización del próximo 24 de marzo ante el riesgo de que se propague el coronavirus. La Asociación Madres de Plaza de Mayo ya adelantó que ese día no participará de la marcha y hoy, durante la ronda que realizan todos los jueves, Hebe de Bonafini pidió que la marcha del Día de la Memoria sea suspendida. Por su parte, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e HIJOS, entre otros organismos, anunciaron que este viernes mantendrán una reunión formal en la que decidirán qué hacer y aseguraron que luego emitirán un comunicado para informar a la comunidad.

Desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos comunicaron a PáginaI12: “Respetaremos y acompañaremos las políticas de prevención y combate que resuelva el Ministerio de Salud Pública. En cualquier caso desplegaremos y cumpliremos, de algún modo, nuestra agenda y plan de trabajo --y agregaron que-- para ser claros, solo suspenderemos o modificaremos las actividades en base a las resoluciones estatales con creatividad, plena autonomía y responsabilidad política”. También dijeron que asistirán a la reunión de mañana.

"Estamos evaluando la situación. La verdad es que es un riesgo terrible, porque se juntan miles personas todos los 24 de marzo en la Plaza de Mayo", explicaron fuentes de los organismos. En ese sentido, deslizaron que "el sentido común indica que hay que actuar en consecuencia" con las recomendaciones dispuestas por el Ministerio de Salud.

A menos de dos semanas para el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el presidente Alberto Fernández sugirió que no debería realizarse la marcha ante el riesgo de contagio del coronavirus, que ya es pandemia según la Organización Mundial de la Salud. "Nos preguntábamos inclusive por las movilizaciones del 24 de marzo, que son muy difíciles de contener, porque la gente quiere salir, quiere expresarse", reconoció el mandatario, al referirse a la necesidad de "tratar de evitar toda acumulación de gente, porque el riesgo aumenta". El jefe de Estado añadió: "Yo comparto la necesidad de mantener viva la memoria, pero estamos en riesgo".

Desde la Secretaría de Derechos Humanos afirmaron que emitirán un comunicado sobre sus propias acciones en este contexto de pandemia, pero ya adelantaron que están repensando las actividades en general en el marco de este mes de la memoria. “En ese sentido, por ejemplo, el Museo de la ESMA suspendió las visitas guiadas”, dijeron.

Hebe y las Madres

Hebe de Bonafini dijo a PáginaI12 que “pedimos en la marcha de todos los jueves que se suspenda la marcha del 24. Incluso la marcha de hoy la hicimos desde la combi”.

Luego, la representante de las Madres indicó que “nosotras todos los años recordamos el 24 de marzo cómo una cosa muy trágica, siempre. En ese sentido si no hacemos la marcha este año no pasa nada, la hacemos otro día”.

En esa línea, reflexionó que “la memoria no puede tener un día fijo". "La memoria por los hijos, por lo que pasó y por el horror es toda la vida así que lo podemos hacer otro día o en otro momento porque lo que tenemos que ser ahora es honestos y cuidarnos”, agregó. Bonafini explicó que “el país necesita que no hagamos cosas de locos. No podemos juntar un montón de gente de forma irresponsable. Ya demasiado mal nos están haciendo con esto que hasta la economía está siendo perjudicada”.

“Me parece que tenemos que ser serios”, afirmó y luego contó que en la Casa de las Madres harán una “limpieza y desinfección”, y que además reducirán los horarios en los que atienden a quienes las visitan. “Vamos a ir atendiendo moderadamente. No a todo ese mundo de gente que yo atiendo por día y luego veremos cómo sigue la situación en las próximas semanas”.

Informe: Melisa Molina.






----


Los organismos de derechos humanos están analizando si realizan las movilizaciones del próximo 24 de marzo por el riesgo de que se propague el coronavirus. "Estamos evaluando la situación. La verdad es que es un riesgo terrible, porque se juntan miles personas todos los 24 de marzo en la Plaza de Mayo", explicaron fuentes de los organismos. En ese sentido, deslizaron que "el sentido común indica que hay que actuar en consecuencia" con las recomendaciones dispuestas por el Ministerio de Salud. Este viernes tendrán una reunión para evaluar alternativas.

A menos de dos semanas para el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el presidente Alberto Fernández sugirió que no debería realizarse la marcha ante el riesgo de contagio del coronavirus, que ya es pandemia según la Organización Mundial de la Salud.

"Ayer nos preguntábamos inclusive por las movilizaciones del 24 de marzo, que son muy difíciles de contener, porque la gente quiere salir, quiere expresarse", reconoció el mandatario, al referirse a la necesidad de "tratar de evitar toda acumulación de gente, porque el riesgo aumenta".

El jefe de Estado añadió: "Yo comparto la necesidad de mantener viva la memoria, pero estamos en riesgo".

Por su parte, desde la Secretaría de Derechos Humanos emitirá un comunicado este  jueves sobre sus propias actividades en este contexto de pandemia.