El sistema financiero internacional continuó mostrando este jueves una fuerte volatilidad. Se desplomaron las bolsas en el mundo y se mantuvo la salida de capitales desde economías emergentes hacia los desarrollados. El impacto de la incertidumbre financiera mundial se registró en el país con un nuevo salto del riesgo país a 3142 puntos y el derrumbe de todas las acciones con rojos de hasta 21 por ciento en la jornada. El dólar oficial cerró con una suba de 28 centavos en 65,02 pesos y el contado con liquidación (tipo de cambio financiero) volvió a saltar un 2,2 por ciento para ubicarse en los 89,02 pesos. 

Los inversores del mundo tuvieron una jornada de pánico a nivel global. Europa es una de las zonas más castigadas en términos financieros. Los anuncios de Donald Trump de cerrar los viajes entre Estados Unidos y el Viejo Continente terminaron de acelerar el desplome de los principales activos bursátiles. En España se vivió una jornada de caos en las acciones. El diario El País registró un panorama sombrío para esa economía. La bolsa española perdió un 14,01 por ciento en la rueda y marcó su peor rojo diario en la historia.

Los principales bancos centrales del mundo están evaluando tomar medidas de expansión monetaria similares a las registradas en 2008, cuando estalló la crisis financiera internacional. La Reserva Federal inyectará cerca de 500 mil millones de dólares para aportar liquidez a la economía en los próximos tres meses. El Banco Central Europeo también anunció un paquete de estímulo monetario pero no fue recibido con optimismo por el mercado. La expectativa de los inversores era que iban a aplicarse medidas más potentes.

Uno de los elementos que se discute entre los analistas del mundo es qué efecto pueden tener las nuevas bajas de la tasa de interés (y la inyección de dinero en las economías) en un momento en que las cadenas productivas y los niveles de consumo de la población se frenan por el parate de las actividades para evitar nuevos contagios del coronavirus. El shock de este jueves en el mercado de acciones de Estados Unidos muestra el pánico a una nueva recesión global. Las bolsas se desplomaron y por segunda vez en la semana se pausaron las operaciones en Wall Street debido al desplome de las acciones.

El Dow Jones –uno de los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos- terminó la jornada con una pérdida de 10 por ciento. Los portales especializados en finanzas como Bloomberg destacaron en su portada que las acciones norteamericanas registraron su peor jornada desde el lunes negro de 1987. Los bancos como el Citigroup perdieron 14 por ciento en la rueda y acumulan un retroceso de más de 31 por ciento en el mes.

La situación de Brasil -el principal socio comercial de la Argentina- resulta también alarmante. Los indicadores que siguen la evolución de sus acciones registraron un retroceso de 15,5 por ciento en la rueda, del 34,6 por ciento en la jornada y de 47,1 por ciento en lo que va del año. Las pérdidas resultan todavía más marcadas cuando se revisa la situación de algunas de las firmas con actividades semiparalizadas. El rojo más impactante es el de la empresa de aviación GOL que cerró el jueves con una caída del 35,6 por ciento.

Las empresas dedicadas al negocio del turismo empezaron a registrar una disminución notable en su facturación. La población tiene temor a salir de viaje pero además cada vez más países toman medidas preventivas limitando los arribos del exterior. La situación se replica en las empresas de crucero y en las agencias de turismo. Los rubros de gastronomía y hotelería son otros de los sectores afectados. La cadena Marriot perdió este jueves el 6 por ciento de su valor en la bolsa y acumula en 30 días una baja del 40 por ciento.

En la Argentina la bolsa porteña volvió a mostrar un importante retroceso diario marcando un rojo de 10,2 por ciento. Con esto, el indicador del MerVal S&P acumula una pérdida de 19,3 por ciento en lo que va del mes y del 32,3 por ciento en el año. Este jueves se destacaron las caídas de dos acciones: la petrolera YPF (12,7 por ciento) y el banco Supervielle (21,1 por ciento). La primera cotiza por debajo de los 5 dólares por primera vez en su historia. La segunda se vende en Nueva York a 1 dólar y medio. Hace dos años se operaba a 30 dólares.

Por el lado de los bonos se destacó la fuerte suba del riesgo país. Cerró la jornada en 3124 puntos y a medida ruedo alcanzó a superar las 3200 unidades. Los títulos en moneda extranjera de largo plazo como el Discount 2033 perdieron 7,2 por ciento, mientras que los de corto plazo como el Bonar 2020 bajaron 6,9 por ciento.