La ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, visitó ayer a comunidades del departamento San Martín de Salta, donde dejó un camión sanitario que será utilizado para atender las necesidades de salud de los pobladores de esa zona, comprendida en la emergencia sociosanitaria declarada por el gobierno de Salta tras la muerte de niños del pueblo wichí por causas derivadas de la malnutrición. 

La cartera de Seguridad informó que esta acción se llevó a cabo "bajo la decisión y premisa de que trabajar en seguridad es también cuidar a la población". 

La ministra y otros funcionarios de Seguridad llegaron a General Mosconi en horas de la mañana, y, entre otras actividades, visitaron la comunidad wichí La Esperanza. “Venimos a apoyar el trabajo que está haciendo la organización La Dignidad con recursos del Ministerio y especialmente de la Policía Federal Argentina. Además, acudimos para que nos cuenten sus necesidades y demandas e intentar ser un vehículo para canalizarlas. Sabemos que están en una situación compleja y por eso estamos acá”, expresó la ministra al iniciar el diálogo con la comunidad.

El camión, que pertenece a la Policía Federal y tiene equipamiento para atención primaria, pediatría y odontología, fue llevado en respuesta a un pedido de la organización La Dignidad, cuya brigada sanitaria viene trabajando en el territorio comprendido en la emergencia, brindando atención de salud. 

Seguridad precisó que siguiendo los lineamientos del presidente Alberto Fernández, "la presencia de Frederic forma parte de la política de federalización de la seguridad y muestra el ejemplo de que los vínculos entre fuerzas de seguridad y organizaciones sociales pueden ser distintos a la confrontación".

En relación con la situación sanitaria, Frederic aseguró que se necesita “la cooperación de otras áreas del Estado, por eso vinimos con la ministra de Salud (Josefina Medrano) y el ministro de Seguridad de Salta (Juan Manuel Pulleiro)”. “La idea es trabajar coordinadamente para tener respuestas y soluciones no sólo coyunturales, sino también estructurales”, sostuvo la ministra. 

Coordinación en la frontera

En la recorrida de Frederic hubo también tiempo para una visita al Escuadrón 52 de Gendarmería en Tartagal.

Más tarde, ya en la ciudad de Salta, los funcionarios de la cartera de Seguridad nacional se reunieron con el vicegobernador Antonio Marocco. El gobierno de Salta informó que en ese encuentro "las autoridades dialogaron principalmente sobre la seguridad en las fronteras de la provincia, en un trabajo que se realiza de forma coordinada entre las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales". La Provincia destacó que al limitar con Chile, Bolivia y Paraguay y teniendo un extenso territorio, Salta "demanda estrategias y eficiencia en la gestión de recursos".