Un epidemiólogo español, que integra los equipos de atención a pacientes con coronavirus en el país ibérico, destacó que la Argentina cuenta con la “ventaja” de poder anticiparse al avance del COVID-19 y, no obstante, recomendó reforzar el equipamiento de hospitales para frenar “la enorme capacidad de expansión” del virus.

"Ustedes tienen ventaja, no la pierdan. No pierdan estos días preciosos para aprovisionarse de equipos de protección para los hospitales y de equipos de diagnósticos", advirtió Juan Martínez Hernández, quien se desempeña en Madrid, la ciudad más afectada por los contagios en ese país donde ya hay más de 4 mil casos.

Además, el especialista en salud pública calificó de “muy importantes” las medidas tomadas por el gobierno argentino para prevenir el avance del virus y retrasar las proyecciones de contagio. “Se han adelantado un poco, aunque probablemente esto todavía es imparable”, consideró. 

En el mismo sentido, indicó que los anuncios del presidente Alberto Fernández, como la obligatoriedad de la cuarentena de 14 días para quienes regresan de países en riesgo, el congelamiento de precios de elementos sanitarios y la suspensión de viajes desde y hacia el extranjero, fueron “decisiones muy duras” pero “sin duda, beneficiosas”.

Explicó también que “el aislamiento es para pacientes, mientras que la cuarentena es para (quienes estuvieron en) contacto”, y remarcó la importancia de que estas últimas se hayan decretado “obligatorias” para los viajeros. Indicó que "es muy importante que las pruebas (para verificar si una persona con síntomas de coronavirus) se hagan pronto”, para poder determinar cuanto antes su aislamiento y vigilancia sanitaria a su entorno.

“Cuando se tienen muy pocos casos, como podría ser en un país latinoamericano, el aislamiento es mejor hacerlo en un hospital donde el personal esté muy bien equipado", evaluó durante una entrevista por Radio Rivadavia.

Durante esa charla recomendó que, una vez puestas en marcha esas restricciones, lo que resta es "repatriar a los nacionales" sin dejar de respetar las "obligaciones humanitarias". Acciones de este tipo "van a frenar la propagación", dijo. "La cuestión fundamental es frenar la velocidad de la epidemia, si es muy brusca habrá grandes problemas de saturación", afirmó.

"Quien piense que el virus no va a llegar” a su país, “se equivoca”. “El virus tiene una enorme capacidad de expansión. Las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido muy firmes pero en general hay un descreimiento, una falta de preocupación" al respecto, lamentó Martínez  Hernández.

La capital de España, ciudad en la que el infectólogo se desempeña, es la más afectada por la pandemia, seguida por el País Vasco, La Rioja y Cataluña, según detalló. En todo el país, las víctimas se elevaron a 90 y hay más de 4 mil contagiados. El gobierno español está tomando “medidas extraordinarias”, pero no obstante la población está "muy preocupada" por lo que pueda ocurrir, cocluyó.