El evento denominado Hackatón intentará acercar herramientas tecnológicas que permitan un mayor desarrollo laboral y educacional a estudiantes secundarios, docentes y jóvenes emprendedores. Serán 80 personas de Capital, San Agustín, Rosario de Lerma, Cafayate, Salvador Mazza y Orán. Está organizado el viernes 20 de marzo desde las 10 en el SUM del Instituto de Formación Docente 6.054 de barrio El Huaico en la ciudad de Salta.

“Es un encuentro de inclusión de tecnologías en el trabajo basándose en el uso de las tecnologías actuales”, contó a Salta/12 el subsecretario de Ciencia y Tecnología del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Carlos Porcelo.

El Hackatón tiene como principal objetivo “trabajar con diferentes grupos sobre las iniciativas que presentan los participantes” para su inserción o mejoramiento laboral y educacional, dijo Porcelo. Además, poder “hablar de convergencia y de formulaciones de trabajo” utilizando las herramientas que brindarán en la jornada.  

Para el subsecretario, “buscar un empleo hoy requiere hablar y manejar un mínimo de tecnología”. Ante ello, puntualizó en que “la enseñanza te lleva al uso de las tecnologías y hoy sabemos que los alumnos, la manejan”. Por eso, la jornada también incluye a estudiantes secundarios que participaron de los cursos de robótica que dictó la provincia durante la gestión anterior como alumnos que no tienen práctica en el tema. 

La jornada buscará presentar una propuesta de inmersión en el desarrollo de soluciones en base a las nuevas tecnológicas de la información y la comunicación. Porcelo aseguró que, todo lo compartido, permitirá que “los emprendedores lo apliquen en sus trabajos y los docentes y estudiantes en la enseñanza”.

En el evento expondrán tres especialistas en industria creativa, edutainment (entretenimiento educativo), simuladores, transmedia y tecnologías: Alejandro Iparraguirre, Bernardo Mallaina y Pablo Palacios de la Fundación Argentina de Videojuegos.

Durante la jornada los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos digitales y habilidades interpersonales mediante trabajos grupales.  “Vamos a tener charlas, capacitaciones y al final del evento vamos a plantear las problemáticas en base a lo trabajado”, contó Porcelo.

En el caso de los emprendedores, se busca “orientar la actividad hacia el mejoramiento de la empleabilidad y la adquisición de destrezas vinculadas a la resolución de problemas de manera colaborativa y a la generación de alternativas laborales”, según trasmitieron en el comunicado de prensa.

Además de Capital, las 80 personas invitadas llegarán desde San Agustín, Rosario de Lerma, Cafayate, Salvador Mazza y Orán. “La idea es bastante completa y tiene un poco de cada componente para que el alumno, el docente y los emprendedores tengan las mismas herramientas”, aseguró.

La actividad se presenta en Salta a través de la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta y el programa Somos Capaces de Asociación Conciencia. Ya se desarrolló en provincias como Corrientes, Jujuy y Buenos Aires.

“Se busca continuar estando a la vanguardia de las modalidades de aprendizaje actuales, y dotar a los participantes de herramientas relevantes y actualizadas para su crecimiento sociolaboral”, se aseguró.

La jornada iniciará desde las 10 hasta las 17 en el SUM del Instituto de Formación Docente 6.054 de barrio El Huaico, ubicado en el Complejo de las Artes.