Los trabajadores de la antigua fábrica Sport Tech -hoy Cooperativa 8 de Enero- recuperaron la empresa el año pasado y hoy están tomando costureros para 70 nuevos puestos de trabajo. La búsqueda circula en estos días como una señal de mejora en la actividad, que viene de pasar por cuatro años de destrucción del empleo: entre 2015 y 2019, el rubro textil fue el segundo en cantidad de despidos del país, sólo superado por el de comercio. Dentro de la industria es el que tiene más desocupados. El pedido para duplicar los trabajadores que hoy tiene la fábrica es, en sí mismo, auspicioso. Y tiene un doble impacto si se considera que lo están haciendo los trabajadores que la reabrieron.

Claudia Maldonado es una de sus costureras. Al llegar PáginaI12, está sentada a una máquina: cose los costados de la pierna de un pantalón. Lleva el pelo largo y negro atado, para que ningún mechón toque la recta y unos anteojos de ver de cerca que no se va a sacar por un buen rato. Como todos en esta cooperativa, trabaja en línea. Concentrada, haciendo el mismo rápido movimiento, cientos de veces en una hora.

La mañana es el tramo del día de mayor rendimiento; por eso no se levanta de la máquina. Ni mira cuando entra una aspirante que vino a ofrecerse y es conducida por la jefa del taller por una serie de pruebas, en las overlocks libres.

Norma se prueba, guiada por la jefa de taller. Muchos postulantes que se ofrecen a hacer cualquier función. Incluso como aprendices, por menos paga. Foto: Carolina Camps
Los trabajadores tomaron la fábrica seis meses. Tuvieron tres pedidos de desalojo 
Claudia Maldonado Foto: Carolina Camps
Fernando Castillo, presidente de la cooperativa

"Queremos una escuela bien hecha, que acá se aprenda no sólo a manejar máquinas automáticas sino también a arreglarlas", señala finalmente. "En la Argentina no hay una sola escuela de mecánica de máquinas de coser, ninguna. Es algo ilógico... hay que hacerlo porque la política se hace a futuro. No es que vos abrís una fábrica y ya está, tiene que haber una reflexión"

¿Se puede hablar de recuperación del sector textil? Para Marco Meloni y Gustavo Castells, de Industriales PyMEs Argentinos (IPA), se puede hablar de mejoría. "Hay mejoría debido a que la cadena textil es larga y hay que planificarla con mucha anticipación. Como las expectativas son positivas, se generan proyecciones favorables". Para este año, los referentes del sector esperan una recuperación. La expectativa de mínima es que la expansión se ubique en 10 puntos, pero hay especialistas del rubro que suponen que, por las señales que viene dando el Gobierno, podría ser del doble de esa cifra.