Cambiante de manera vertiginosa es la situación de prevención que se aplica en el país para atenuar los efectos de la pandemia de coronavirus que avanza con más casos positivos, aunque por el momento ninguno en la provincia.

Lo concreto es que las medidas son cada vez más de índole restrictiva, apuntando a un mayor aislamiento, y si bien la situación no está desbordada, es preocupante el incremento de las personas que presentan los síntomas de la enfermedad.

Anoche el Gobierno Nacional dispuso la prohibición del ingreso al país por 30 días a aquellos extranjeros que hayan circulado por zonas afectadas en los últimos 14 días. Unas horas antes el gobernador salteño Gustavo Sáenz había solicitado vía redes sociales que se cierren parcialmente las fronteras en la provincia.

“Nuestra provincia limita con tres países y debemos extremar las medidas en este contexto de emergencia sanitaria” y destacó que: "Ante la emergencia sanitaria y epidemiológica todos los ciudadanos argentinos que vienen a Salta de países de riesgo o presentan algún síntoma deberán realizar la cuarentena obligatoria en la zona de frontera".

El jueves agrupaciones sociales de Salvador Mazza cortaron el puente internacional que une con la fronteriza ciudad boliviana de Yacuiba, por lo que entendían se estaban haciendo controles muy laxos para evitar que ingresen personas en riesgo de tener coronavirus y solicitaban una rigurosidad mayor.

Sáenz también reclamó por un centro de detección del virus en la región, ya que hasta ahora todas las muestras sospechosas son derivadas a Buenos Aires y demoran unos 4 días en obtener el resultado. En la semana que pasó se anunció que en estos días podrían llegar a Salta los reactivos para que se puedan hacer las pruebas en el hospital Del Milagro, que es el que actúa como centro de referencia epidemiológico en la provincia.

Justamente ayer se conoció que aún no hay casos en Salta, ya que la adolescente de 15 años internada en el hospital Papa Francisco con síntomas compatibles con el coronavirus y que había retornado hace unos días de España, finalmente dio negativo.

Igualmente todavía quedan otros siete casos sintomáticos sospechosos en la provincia, dos provenientes de Tartagal, uno de Cachi (que lo primeros estudios apuntaban a que se trataba de una Influenza pero falta la confirmación final) y otros cuatro en Capital. De todos ellos se conocerán los resultados en las próximas horas.

Además varias decenas de personas están cumpliendo con los 14 días de aislamiento requeridos. En estos casos la Dirección de Migraciones, al ser la que maneja la información oficial sobre los ingresos al país,  se encargará de velar por el cumplimiento de cada una de las denominadas cuarentenas.

Instalan cámaras térmicas

En los próximos días se incorporarán, por medio del Ministerio de Seguridad de la provincia, cámaras térmicas para detectar los posibles casos. Estos aparatos de última generación permiten que se registre a distancia la temperatura corporal de todas las personas, alertando cuadros febriles.

Al respecto el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, informó que se instalarán en el aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes, la Terminal de Ómnibus de Salta y en la base operativa policial ubicada en el expeaje Aunor. Posteriormente se avanzará en sectores de la frontera internacional con más cámaras que serán operadas por el Sistema de Emergencias 911.

El dengue tampoco afloja

En paralelo desde el Gobierno piden sostener las medidas preventivas contra el dengue que según el jefe del programa Sala de Situación, dependiente de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, Miguel Astudillo, se han notificado 1154 casos de síndrome febril agudo inespecífico (SFAI) y se han confirmado 240 con dengue, sin fallecimientos a raíz de esta enfermedad.

Con respecto a la totalidad de casos confirmados hasta el presente, alrededor del 40% son importados, es decir que las personas contrajeron la enfermedad estando fuera de su lugar de residencia habitual. El 60% restante es autóctono, ninguno grave. Estos últimos se registraron en Salvador Mazza, Embarcación, Tartagal, Orán y Las Lajitas.

Entre las principales recomendaciones se indica revisar y limpiar patios, jardines, canaletas y todo lugar donde pueda acumularse agua, desechando todo objeto que pueda servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca.

También que quienes viajen o habiten en zonas con presencia del mosquito vector, deben evitar la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que son los momentos de mayor actividad del Aedes aegypti.