La Ley de Necesidad Pública y su futuro en Diputados

Se dieron una nueva oportunidad

Oficialismo y oposición concuerdan en que el "diálogo está encarrilado", aunque el resultado de las negociaciones sea incierto.
Los jefes de bancada del PJ, Leandro Busatto, y de la UCR, Maximiliano Pullaro.Los jefes de bancada del PJ, Leandro Busatto, y de la UCR, Maximiliano Pullaro.Los jefes de bancada del PJ, Leandro Busatto, y de la UCR, Maximiliano Pullaro.Los jefes de bancada del PJ, Leandro Busatto, y de la UCR, Maximiliano Pullaro.Los jefes de bancada del PJ, Leandro Busatto, y de la UCR, Maximiliano Pullaro.
Los jefes de bancada del PJ, Leandro Busatto, y de la UCR, Maximiliano Pullaro. 

El gobierno provincial se permitió un nuevo intento y les dio el ok a los legisladores peronistas a que esta semana negocien una ley posible de Necesidad y Urgencia. Pasaron cosas desde el “jueves o nada” de la semana pasada a la reapertura del diálogo que se impone por estas horas entre el oficialismo y el Frente Progresista. “Hay vocación de diálogo, en la medida que se encuentre algún punto de conexión con la voluntad mutua puede haber un acuerdo, sino se entierra el tema para siempre”, reflexionó el diputado provincial kirchnerista Leandro Busatto. En la otra vereda, el radical Maximiliano Pullaro admitió que la situación está “encarrilada”, reconoció que “se retomó el diálogo” y confió que el gobernador Omar Perotti “no tendrá ningún poder por encima de la Constitución y la ley”.

Envuelto en la urgencia que demanda el coronavirus, la Casa Gris no descuida el objetivo legislativo. Perotti cambió el tono luego de jugar al todo o nada la semana pasada. Y ahora, tras la media sanción del Senado, se cocinará a partir de hoy una nueva instancia, aparentemente la definitiva. “Lo que cambió es que nos encontramos con una Cámara (de Diputados) más abierta de lo que se preveía y hay buena predisposición para discutir, cambió la actitud política de la oposición y el gobierno para encontrar puntos de acuerdo y hacer un último esfuerzo. Eso no quiere decir que termine bien, pero apuntamos a una cosa que nos acerque más”, consideró Busatto.

Todos hablaron con todos a mediados de la semana pasada. Perotti entró en contacto con Busatto y este con el presidente de Diputados Miguel Lifschitz y el diputado socialista Pablo Farías. El exgobernador les confió a los diputados del PJ, según Busatto, su “vocación por colaborar”. Por ese motivo, entre hoy y mañana comenzarán a ver la letra fina, el detalle del proyecto de ley. Según el legislador, no se descarta la presencia del ministro de Economía Walter Agosto en el recinto para convalidar lo resuelto en las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales, las dos que lo analizarán antes de bajar a recinto. La base de la discusión será la media sanción que provino del Senado, según Busatto. “Las condiciones son esas, no estamos como para modificar un dictamen de minoría como el de ellos, u otro”, dijo el kirchnerista.

¿Qué está dispuesto a ceder el Frente Progresista? Elevar el piso de 22 mil millones de endeudamiento con la condición de que un tercio se destine directamente a Municipios y Comunas. No se llegará a los 39 mil millones que pedía Perotti, pero habrá un acercamiento. Hacia afuera, los progresistas se aseguran no otorgarle “súper poderes” a la Casa Gris. “El Ejecutivo está viendo las cosas de una manera diferente”, celebró Pullaro. Al asegurarse un monto considerable para los intendentes, el progresismo apuesta a contener, entre otros, al rosarino Pablo Javkin, quien cerró la semana pasada con críticas a los legisladores de su propio palo.

 

A la par de Busatto, también juega su partido el senador Armando Traferri, quien no se retiró de la cancha una vez que se consiguió la media sanción. El sanlorencino defiende férreo la postura de Perotti y cruza el diálogo con los legisladores frentistas. “Se mueve como vocero del gobierno, el acuerdo es diputados frentistas–senadores peronistas, sino no hay ley”, remarcó un senador opositor. No hay margen para más, arranca hoy una semana crucial para los intereses de Perotti y la ley por la cual presiona desde que asumió.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ