Radio Nacional empieza a recuperar su voz. Tras el derrumbe artístico, informativo y de audiencia en la que la dejó la gestión de Cambiemos, la AM 870 lanza hoy su programación 2020. Bajo la dirección de Alejandro Pont Lezica, acompañado por Gustavo Campana, la emisora pública se renueva con una grilla en la que hay algunas incorporaciones, ciertos regresos de viejos conocidos y espacio para los trabajadores. Entre las novedades, se destaca el regreso de Héctor Larrea al aire de la AM, el arribo del periodista Diego Chavo Fucks a la segunda mañana y la vuelta a Nacional de Mario Wainfeld y su Gente de a pie. A tono con los tiempos, la emisora tendrá un programa diario hecho exclusivamente por mujeres, que marca el regreso de Sandra Russo a Nacional. Además, habrá un ciclo especial que rescata el archivo sonoro del gran Tom Lupo, presentado por León Gieco. "Creemos que Radio Nacional tiene que representar a la argentinidad, y para eso conformamos una programación que estará atenta a cada lugar de nuestro territorio donde haya algo que contar e informar", le explicó a Página/12 Alejandro Pont Lezica, flamante director artístico de la AM 870. 

Los medios públicos bajo la gestión del Frente de todos empiezan a mostrar sus contenidos. Tres meses después de la asunción, Nacional finalmente comienza a dejar atrás a la gestión anterior. "Una de las primeras inquietudes -detalla- fue recuperar a la gente de Radio Nacional, a su gente, la que trabaja todos los días, empezando por el departamento informativo, que cuenta con profesionales destacados y especializados. Por eso fortalecemos el panorama informativo nacional, que se produce desde las 49 emisoras, dándole lugar a cada mirada local. Y el otro aspecto fue estar atento a las demandas. Recuperar algunas voces que históricamente han representado a la radio, y que sabemos que al oyente le gusta tener cerquita, como Mario Wainfeld. O entender que en este momento la voz femenina debía estar representada, sumando en el horario de regreso una mirada que no se encontraba, como es el ciclo de Luisa Valmaggia, hecho solo por mujeres".

El día informativo de Radio Nacional comenzará a las 5 de la mañana, con Llega el día, conducido por Mario Giorgi. A las 6, un Panorama Nacional de Noticias actualizará la información de todo el país. Una hora más tarde, Fernando Piana y todo su equipo tomarán la posta con Buen día. Rezo por vos será el nombre del ciclo que, desde las 9, conducirá Diego Chavo Fucks, junto a un equipo compuesto por Néstor Espósito, Claudia Villapún, Horacio Marmurek y Silvia Maruccio, entre otros. Al mediodía, otro Panorama Nacional de Noticias cerrará la mañana.

Embón en Nacional será el ciclo que de el puntapié incial de la tarde de la AM 870, con la conducción de Horacio Embón. La gran noticia es el retorno del enorme Héctor Larrea a la AM 870, con El carromato de la farsa, un magazine informativo que tiene el sello único de su conductor y que se emitirá en dúplex junto a FM Folklórica. "Volver a traer al aire de Nacional, a la AM, al maestro de todos era una necesidad", puntualiza Pont Lezica. "Escuchar cada programa de Larrea es ser parte de una clase de radio para los oyentes de cualquier generación, donde la cultura argentina y la cotidianidad se presentan con exquisita vocación".

Otro regreso a la emisora pública es el de Gente de a pie, el programa informativo que Mario Wainfeld conducía diariamente hace años, y que la gestión anterior lo había pasado a los sábados y la FM Folklórica, para luego levantarlo a fines de 2018. El ciclo ahora irá en formato diario, con la participación de Irina Hauser, Mariana Enríquez, Sergio Wischñevsky y Martín Rodríguez, entre otros. En el horario del regreso aterrizará Juego de damas, un ciclo informativo y de reflexión 100 por ciento hecho por mujeres. Luisa Valmaggia conducirá el programa que contará con las miradas de Carla Ruiz, Natalia Maderna, Sandra Russo y Nora Lafón. Tras el tercer panorama informativo federal, a las 21 llegará Pasión Nacional, con la información de todo el deporte. 

La figura del querido Tom Lupo dirá presente en el primer día de lanzamiento, ya que todos los lunes a la medianoche tomará el aire Grabaciones encontradas, un ciclo en el que León Gieco presentará archivos sonoros -algunos inéditos- del periodista musical. En el primer programa el músico presentará una entrevista inédita que Tom Lupo le hizo a Luca Prodan en 1987, justo antes de que se publicara After chabón, el último disco de Sumo. En ese mismo horario, de martes a viernes, Quique Pesoa narrará cuentos a la medianoche. Además, los sábados a las 10, conducirá desde Córdoba Estudio país. Graciela Borges, Alejandro Apo, Sandra Mihanovich, Víctor Heredia, Lito Nebbia, Pedro Saborido, Eduardo Aliverti, Pacho O'Donnell, Hinde Pomeraniek, Liliana Daunes, Coco Blaustein, Marcela Ojeda y Valeria Sampedro, son algunas de las voces que forman parte de la programación de la emisora estatal. 

"Creemos que es una programación que representa el abanico de ideas y miradas de la argentinidad, donde todos los oyentes encontrarán un espacio, en el que la información y el entretenimiento estarán tan presentes como la emoción, solo capaz de generarla por la palabra de gente idónea y por las canciones de nuestros artistas", cierra Pont Lezica.