La acción se tomó para denunciar el incumplimiento de la Ley de Glaciares, por la cual debería velar el gobierno nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente como órgano de aplicación.

Gonzalo Strano, el coordinador de Glaciares de Greenpeace, contó a Página/12 que “es un escándalo que una minera que tiene a cuestas dos graves derrames de cianuro con una diferencia de 10 meses entre cada uno, siga operando con total impunidad. Esto demuestra el evidente grado de complicidad entre los gobiernos nacional y provincial, que no hacen efectivo el cumplimiento de la Ley de Glaciares”.

 Según Strano, “hace pocos días hubo un allanamiento del juez Casanello a Medio Ambiente, y el panorama es muy preocupante. La ley se aprobó en 2010 y dio 5 años de plazo para inventariar los glaciares en todo el territorio nacional. El allanamiento nos muestra que a un año de vencido ese plazo sólo se inventarió el 10 por ciento”.

En la actualidad hay 322 proyectos mineros en la Argentina y 77 se hayan localizados en la zona cordillerana de San Juan, donde opera la Barrick. Strano afirmó que de esos 77 hay 44 en zonas glaciares, algo que la ley no permite.

“El gobierno nacional debe hacer cumplir la ley, que se termine de censar las áreas glaciares y que no se opere allí. Y cerrar la mina de Veladero. Los dos derrames de cianuro constituyen el mayor desastre ambiental en la historia de la minería en el país”, aseguró Strano.