Tras la muerte de dos espectadores

Ritondo acusó al intendente y a la productora del recital

Desde Olavarria, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, deslindó responsabilidades respecto de la organización del recital del Indio Solari, en el cual murieron dos personas, una de ellas por un paro cardíaco, y afirmó que "las respuestas las tiene que dar el intendente Ezequiel Galli", quien firmó con la productora del espectáculo "un convenio específico" para contener solo a 150.000 espectadores.

 (Fuente: Télam/Analía Garelli)
. Imagen: Télam/Analía Garelli

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, dijo que "quien habilita cada uno de estos predios es la intendencia. La productora firmó en un convenio que se hacía cargo de las seguridad". El ministro le soltó la mano al intendente de Cambiemos, Ezequiel Galli, y al mismo tiempo intentó restringir la responsabilidad a la empresa privada que, en rigor, organizó con la gestión comunal el recital.

Además negó que en los hospitales y las morgues de las localidades cercanas de Roque Pérez, General Alvear y Bolivar se hayan reportado más heridos o víctimas mortales que las consignadas por la fiscalía a cargo de la investigación de lo sucedido. "Necesitamos que las denuncias se hagan en las comisarías", insistió el funcionario, quien repitió que son los municipios los encargados de brindar la infraestructura necesaria para contener a los asistentes a eventos de esta naturaleza.  

Olavarría fue un caos después del recital del Indio Solari. El principal problema tras el concierto fue que muchos de los que participaron de la “misa ricotera“ no tenían cómo volver a sus casas, porque perdieron sus transportes en la imposible salida del predio y porque en paralelo se frenó la salida de micros desde la terminal, donde se registraron saqueos e incendios de contenedores.

Ayer, el fatalismo de los programas de noticias más la incomunicación producto del colapso de las líneas de telefonía celular contribuyeron a potenciar el caos. Verónica Rosales, periodista de Olavarría describió en diálogo con PáginaI12 lo que se vivió en ese momento: “Muchos quedaron boyando por la ciudad porque los micros se fueron y los dejaron. Se quieren ir como sea. El problema es que los recorridos reprogramados van a llegar por la calle Pringles hasta la ruta, que también esta taponada porque muchos quieren salir al mismo tiempo en autos. Además hay un problema de logística porque los colectivos necesitan combustible pero las estaciones de servicio están cerradas“

Rosales intentó entrar al recital, había comprado la entrada pero al ver que era una marea humana, decidió volver a su casa. “En el momento previo, 8 y media o 9 ya se veía que no entraba un alfiler“, indicó. Pero no todos hicieron lo mismo y familias enteras ingresaron, aunque se separaron a la salida, una vez que el recital fue formalmente suspendido. “La postal es gente que busca gente, gente que se perdió en el recital y no saben dónde están las personas con las que fueron al show. Los vecinos están guiando a todos porque además en esta ciudad no está todo cerca”, expresó Rosales. Ella misma está llevando en su auto a una mujer que perdió a su esposo y lo están buscando.

“Están desesperados quienes no pueden encontrar a sus familiares, incluso porque no tienen como cargar el celular para al menos intentar comunicarse. Lo primero que nos piden es un cargador para el celular“, contó Rosales.

Por la posibilidad de que aumentara el número de personas heridas o extraviadas, se han creado desde grupos de Facebook hasta cadenas de mensajes vía Twitter para poder realizar la búsqueda. En el grupo de Facebook "Recital del Indio, ¿dónde estás?" se pueden dejar datos sobre el paradero de personas que permanezcan extraviadas.

 

 

º

Este artículo fue publicado originalmente el día 12 de marzo de 2017

Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.

Hace 36 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a Página|12
Logo del suplemento Provincias
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ