El secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi, anunció este lunes que el próximo miércoles a las 18:00 reunirá a los representantes de los equipos del fútbol argentino para determinar los pasos a seguir en relación a la pandemia de coronovirus. En ese sentido, el gremialista anticipó que aguardará que se llegue a una decisión "colectiva", para el caso de tomar la medida de parar el fútbol.

"El miércoles a las 18:00 va a haber una reunión. Ya hemos hablado particularmente con el 90 por ciento de los futbolistas, pero hay que tener paciencia y esperar", afirmó Marchi, en declaraciones a TyC Sports, en la puerta de la sede de la FAA, en Constitución.

Si bien no detalló cuál es la posición de los jugadores, está claro, por declaraciones públicas que hicieron las partes, que los futbolistas intentarán frenar los diferentes torneos del fútbol argentino.

"En toda situación de pandemia lo que hay que tomar son decisiones grupales y en conjunto, y no salidas individualistas. El miércoles le vamos a dar la posibilidad a los futbolistas que den su mirada, nosotros le explicaremos algunas cosas y ahí decidiremos en conjunto", aseguró el dirigente.

En ese sentido, Marchi aclaró que no quería "centrarse" en la situación de River, cuyo club cerró sus puertas y no permitió que se dispute el encuentro frente a Atlético de Tucumán, por la primera fecha de la Copa Superliga.

"Centrarse en la situación de River es tener una mirada un poco pequeña, hay que respetar al conjunto de futbolistas, no hay de primera clase o segunda clase, a todos hay que respetarlos por igual", destacó Marchi.

"La decisión es de los futbolistas y, como siempre, la vamos a respetar", resumió Marchi, que el viernes se había mostrado alineado con la idea de dar continuidad al fútbol, a puertas cerradas.

"Si no jugamos, no entrenamos. Si no jugamos, ni entrenamos, nos quedamos en nuestra casa. Pero por ahí vamos al Supermercado. Ahí hay gente que trabaja. Si un futbolista se queda en su casa, no debe mandar a sus hijos a la escuela, si tiene empleada doméstica, esa persona tampoco tiene que trabajar. Con ese criterio, el que maneja el colectivo tampoco debería manejarlo. Acá, el análisis es mucho más profundo. Si se para el fútbol, se tiene que parar el país", había dicho Marchi el viernes.

El domingo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, consideró que "no hay inconvenientes" en que la Copa de la Superliga de fútbol y el resto de los torneos de AFA se realicen "a puertas cerradas", en medio del anuncio de un paquete de acciones para disminuir la propagación del coronavirus, incluida la suspensión de clases por quince días.

"Si el fútbol se juega a puertas cerradas, no veo inconvenientes para que se siga", respondió Fernández consultado puntualmente en una conferencia de prensa en la Quinta presidencial de Olivos.

Segundos antes, el Presidente había anunciado la suspensión de eventos deportivos o musicales que incluyan la aglomeración de "muchas personas". Además, Fernández reclamó que, ante la imposibilidad de concurrir a los estadios, los encuentros de Primera División puedan televisarse en forma pública y no a través del sistema pago como hasta el momento.

"Me encantaría que le den a los argentinos la posibilidad de verlo por la televisión abierta, para muchos es un gran divertimento poder verlo", indicó.

En ese sentido, el canal TNT Sports, una de las pantallas que televisa la Primera División, anunció que hará caso al pedido de Fernández y en las próximas horas comunicará cómo lo hará.

Más allá de las declaraciones del Presidente, tal como se adelantó en los últimos días, la definición final por parte de la AFA se dará el miércoles, luego de una reunión interministerial y sindical.

Es que, al margen del presidente Claudio Fabián Tapia y representante del Comité Ejecutivo, estarán enviados del Ministerio de Salud de la Nación y el titular de Agremiados.