El alcohol en gel aumentó 8 por ciento en los primeros 10 días de marzo, con respecto a febrero de este año. Pero a partir del 10 de este mes, cuando la OMC declaró al coronavirus como una pandemia, los supermercados comenzaron a recibir el producto con aumentos de hasta el 48 por ciento con respecto a febrero, según se desprende de un informe realizado por la consultora Focus Market en 915 puntos de venta de todo el país. Al mismo tiempo la demanda trepó 120 por ciento en el mismo período y en los últimos días el producto no se consigue practicamente en ningún lado.
En este contexto, el gobierno dispuso el jueves pasado retrotraer el precio del alcohol en gel al 15 de febrero de 2020 y congelar el precio durante los próximos tres meses. Además, el Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso que las empresas productoras deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso.
Desde el laboratorio ELEA Phoenix, productora del alcohol en gel marca Pervicol, aseguraron que el “suministro de la materia prima para fabricar el alcohol en gel no tiene precio en el mundo y es muy difícil de conseguir, por lo que cada proveedor va ajustando su valor diariamente”. En este sentido, afirmaron que cumplen con la disposición de la secretaría de Comercio. El precio de salida de laboratorio para un envase de 100 ml es de 90 pesos, con un precio sugerido de venta de 160 pesos. “Así lo venden la mayoría de las farmacias argentinas, pero hay muchos especuladores que lo están vendiendo a precios exorbitantes en plataformas online”, informaron.
La compañía, de origen nacional, indicó que aumentaron la producción, al pasar de 20 mil unidades hasta las 600 mil que produjeron en marzo. “En 30 días más llegaremos al millón de unidades”, adelantaron fuentes de la empresa.