Por el avance del coronavirus en Argentina se suspendió la audiencia oral que iba a realizarse el jueves próximo en la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores para tratar las apelaciones de las prisiones preventivas de los ocho rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. La decisión se tomó debido a las recomendaciones del gobierno para prevenir el contagio del coronavirus y los camaristas detallaron que la medida se toma en pos de "evitar la transmisión del virus". Para reemplazar la audiencia, la Cámara solicitó a las partes que envíen sus argumentos por escrito.

"Es de público conocimiento que a raíz del COVID-19, tanto a nivel nacional como provincial, se han tomado diversas medidas en pos de evitar la transmisión del virus", dice la notificación enviada por la Cámara tanto a la defensa como al particular damnificado, a la fiscalía y al canal de cable autorizado a transmitir la audiencia en directo. La audiencia contaría con la presencia de numerosas personas, ya que, además de los camaristas, concurrirían los diez rugbiers imputados, su defensor, los representantes del particular damnificado, de la Fiscalía General, integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense y personal de la Cámara. Por todo esto, la decisión se toma para "evitar la presencia de personas varias en el mismo espacio físico y evitar en lo posible el traslado de personas por espacios públicos".

Ante la apelación de la prisiones preventivas y planteos de nulidad realizados por Hugo Tomei, abogado de los acusados, en la audiencia del jueves la partes iban a esgrimir su posición para que luego los magistrados tomaran una decisión, lo que ahora se hará por escrito. Con el fin de poder darle resolución a la apelación de la defensa, los camaristas solicitaron que las partes envíen sus argumentos por escrito. Los argumentos se evaluarán y, tras ello, se dará a conocer la decisión.

Cabe recordar que en la audiencia no solo se trataría la apelación de las preventivas de los ocho rugbiers acusados como partícipes necesarios de "homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", sino que también se discutirían otros planteos efectuados por Tomei como la recusación de la fiscal de instrucción Verónica Zamboni y las nulidades de las indagatorias realizadas el día de la detención de los imputados. La audiencia iba a realizarse a las 11 de la mañana en el primer piso del edificio judicial de la calle Belgrano 141, de Dolores, y la Sala I del mencionado tribunal, integrada por los camaristas Fernando Sotelo, Luis De Felitto y Susana Yaltone, había autorizado la televisación de la misma por parte de un canal local a pedido de la defensa de los imputados.

Por otra parte, la madre de Fernando Báez Sosa volvió a expresar su postura frente a la resolución que deberá tomar la justicia frente a la apelación de las prisiones preventivas. "El 18 de marzo se cumplen dos meses del asesinato de Fernando, que se haga justicia y no a la domiciliaria”, aseguró en un video que la novia de Báez Sosa difundió en redes sociales.

En cuanto al pedido de la defensa respecto de morigerar la prisión preventiva de los rugbiers con una prisión domiciliaria, el juez Mancinelli ya recibió los informes de la Dirección de Monitoreo Electrónico del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que indican que los domicilios propuestos por los imputados son aptos para un eventual arresto domiciliario con monitoreo electrónico. Sin embargo, el magistrado también espera los informes socioambientales que ordenó a la Asesoría Pericial del Departamento Judicial Zárate - Campana para conocer quiénes viven en los domicilios de cada imputado y quiénes serían eventualmente los tutores de conducta, qué dinámica familiar existe y la situación habitacional y laboral del grupo.