Las distintas áreas del Estado reprogramaron este lunes la modalidad de atención para evitar aglomeraciones de empleados en sus lugares de trabajo y garantizar la atención de los servicios.

El gobierno informó que los servicios que presta la Administración Pública Provincial se encuentran garantizados, ya que si bien se dispuso la suspensión de la asistencia laboral durante el periodo del 16 al 31 de marzo, los trabajadores y las trabajadoras podrán ser convocados y cumplirán tareas desde sus hogares.

La resolución indica que aquellos agentes que no concurran a los lugares de trabajo deberán permanecer en sus residencias cumpliendo con las medidas de cuarentena preventiva recomendada ante la pandemia de COVID-19.

Se encuentran exceptuados de la medida el personal dependiente del Ministerio de Salud Pública, los miembros de las fuerzas de seguridad y del Servicio Penitenciario de la Provincia y "agentes que se disponga que cumplan un servicio esencial" aunque no precisan quiénes.

La resolución del Comité Operativo de Emergencia contempla un permiso extraordinario de ausencia para aquellos trabajadores dependientes de la Administración Pública centralizada, descentralizada, organismos autárquicos del Poder Ejecutivo y sociedades del Estado, considerados población de riesgo. 

El gobierno incluye dentro de los grupos de riesgo a mayores de sesenta (60) años y embarazadas. También a personas con enfermedades respiratorias crónicas (hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma). Contempla a personas con enfermedades cardíacas (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas); con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; a usuarios de salud oncohematológicos y trasplantados; con obesidad mórbida e índice de masa corporal mayor a 40; con diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Operativos de Seguridad

La Policía de la Provincia y la Dirección Nacional de Migraciones realizaron relevamientos en hoteles de la ciudad. Recorrieron 32 hoteles y registraron 22 turistas extranjeros, descartando la presencia de personas con síntomas del COVID-19. Los turistas fueron notificados sobre el protocolo de actuación vigente que establece el estricto cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia que indica el aislamiento obligatorio por un término de 14 días posteriores al ingreso al país.

Prensa del Ministerio de Seguridad informó que las tareas preventivas se realizarán a diario en los lugares de alojamiento o estadías de turistas.

Salud

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, informó a Salta/12 que desde este lunes la cuarentena obligatoria se amplió a quienes hayan llegado desde Brasil y Chile. Dorigato explicó que el Ministerio de Seguridad está a cargo de los controles del cumplimiento de las medidas de aislamiento. Aún no hay casos confirmados en Salta, solo 9 sospechosos según información del ministerio de Salud.

De los casos sospechosos: 1 corresponde a Cafayate, 1 a General Mosconi, 2 a Tartagal y 5 a Salta Capital. De las muestras tomadas a esos pacientes, 7 ya están siendo procesadas en el Instituto Malbrán de Buenos Aires y 2 son recientes y se ejecutaron los primeros estudios en Salta.

En tanto Juan José Esteban, director del hospital Del Milagro, anoche detalló que existen 12 casos sospechosos y uno de ellos debió internarse.

"Se solicita tener responsabilidad social para realizar el aislamiento o la denuncia (a quienes incumplen la cuarentena)", manifestó Dorigato. La funcionaria dijo que las denuncias se pueden hacer en la Policía o a la línea 911. 

Por ahora en la línea 136 que se había difundido en un primer momento atiende el SAMEC.  Dorigato dijo que aún no se habilitó ese número para las consultas específicas de Coronavirus porque "hay que capacitar a las personas que van a a atender el teléfono" para distinguir entre casos sospechosos de coronavirus y otras patologías. 

Dorigato explicó que la policía supervisa la visita ante casos sospechosos y que debe mantener una distancia de dos metros, por ello, dijo que no son necesarias otras medidas de protección para el personal de seguridad. Quienes evalúan si hay o no síntomas de coronavirus son "agentes sanitarios, enfermeros o vigiladores epidemiológicos". La fuerza de seguridad controla el cumplimiento de las cuarentenas en domicilios, si las personas tienen síntomas leves o moderados pueden quedarse en la casa con controles médicos y si son graves requieren la toma de muestras e internación. Al finalizar con la cuarentena se firma un acta donde se hace constar el cumplimiento de ésta. 

Dorigato sostuvo que los hospitales se están reorganizando para la contingencia. Resaltó que solo se realizará la atención ante casos urgentes y de extrema necesidad. El lunes hubo inconvenientes en el Hospital Arturo Oñativia, Dorigato indicó que esta es una fecha en que se entregan turnos y por ello se concentró "una cola inmensa" de 400 personas. Se les pidió a las personas que vuelvan a sus hogares y se les dijo que los turnos se van a otorgar mediante la línea 148.  Las medidas rigen por 15 días. 

"Todos estamos en riesgo, la idea es que la gente tome conciencia", planteó Dorigato. Dijo que no están negando atención sanitaria, sino que se trata de una emergencia en la que el personal de salud va a tener mayor demanda y horas de atención y también estará más expuesto. Además la funcionaria señaló que con las medidas dispuestas por el gobierno se va a reducir el recurso humano por las licencias que tienen obligación de otorgar. Recomendó lavarse las manos de modo frecuente y por 20 segundos, evitar la circulación, quedarse en casa para no enfermar.

Los turnos para estudios médicos serán reprogramados. Dorigato recomendó llamar por teléfono antes de acudir al hospital. También en los casos de personas con diabetes que requieren retirar insumos médicos o de quienes necesitan retirar leche en los Centros de Salud, la funcionaria dijo que deben llamar para que se agilice la entrega y se evite el amontonamiento. 

Justicia

El poder judicial dispuso un asueto desde las 12 del mediodía este lunes. Empleados y jueces tienen dispensa de asistencia. Además se estableció una Feria Judicial Extraordinaria que se extenderá desde el 17 hasta el 31 de marzo.

Durante la feria, la Corte de Justicia estará integrada por los jueces: Guillermo Catalano (presidente), Fabián Vittar (vicepresidente segundo), Pablo López Viñals y la Jueza de Corte Teresa Ovejero Cornejo.

El horario de atención al público hasta el próximo 31 de marzo será de 9 a 13 pero se limitará el ingreso de público a los edificios judiciales pudiendo ingresar solo las personas que deban cumplir trámites procesales o administrativos estrictamente necesarios. Durante este período se suspenderán las actividades de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta.

Se dispuso asimismo afectar al cumplimiento de la feria extraordinaria a los tribunales y juzgados que se encuentran en turno y a los incluidos excepcionalmente: distrito judicial Capital, Orán, Tartagal, Metán y Anta

Los tribunales o juzgados que se encuentren en turno trabajarán con la dotación completa de su personal, con excepción del personal que tiene permiso extraordinario y obligatorio de ausencia considerados población de riesgo por la disposición provincial. Los casos que no están contemplados en la resolución deberán justificar con certificado médico la necesidad de gozar del permiso extraordinario de ausencia.

El personal dispensado de concurrir a su lugar de trabajo deberá permanecer en su lugar de residencia a disposición de la autoridad del organismo bajo apercibimiento de incurrir en falta grave.

Anses

El organismo de la Administración Nacional de Seguridad Social con dependencia en la calle Jujuy tuvo filas larguísimas y hubo protesta de la gente que tenía turno programado por la falta de atención. En Salta aún no hay designación de titular para la dependencia provincial.

 La página web oficial informa que desde el martes 17 de marzo las oficinas de ANSES permanecerán abiertas con un esquema de atención reducido, y solo se atenderán los trámites con turno. Los turnos para inicio de trámites previsionales con fecha entre el 17 y el 31 de marzo, se reprogramarán para el mes de abril. Los nuevos turnos tendrán como prioridad a los trámites urgentes. Además, se extenderán los plazos para las presentaciones de documentación de manera automática.