Luego de los anuncios de Alberto Fernández y su gabinete, que incluyó la suspensión de clases para todo el país  (hasta el 31 de marzo), muchas personas se ven obligadas a tener que inventar mil y un maneras de entretener a lxs niñxs en tiempo de cuarentena. Es por ello que Carla Breslin acerca algunas recomendaciones de juegos, libros y música para disfrutar en casa.

Carla es narradora, docente y actriz y para comenzar recomienda seguir algunas redes sociales donde músicxs, escritorxs, docentes y animadorxs infantiles generaron contenidos de entretenimiento. Además de brindar opciones de libros y juegos para niñxs de todas las edades.

Entre sus sugerencias está el Instagram de @gabinetedecuriosidadesarg, quienes se ocuparon de armar un segmento destacado de “stories” con contenidos gratuitos para niñxs de hasta diez años. En estos formatos explican cosas simples como la importancia del lavado de manos, el curso de un estornudo y también responden consultas como por ejemplo “¿qué hace un virus en nuestro cuerpo?”.

Siguiendo esta línea, en la misma red social, “borde verde” una banda de música infantil trabajó con el hashtag #DesafioCuarentena para divertirse estos días en casa y compartir. Lo realizaron a través de un video donde enseñan una serie de pasos con los brazos e invitan a las familias a viralizar estas acciones en sus cuentas: https://www.instagram.com/p/B9zR-IWASkE/

A quienes tengan hijxs que se interesan por la historia pueden recurrir a Chirimbote, (editorial que impulsa entre sus títulos las famosas “Antiprincesas”) con “Colores Libres”, un libro online de descarga gratuita para “dar vuelta la corona”. Se puede descargar en el siguiente link: http://chirimbote.com.ar/ .

Dejando de lado todo lo que sea digital, Carla recomienda que “para bebés podemos buscar libros de cartoné. Se trata de ejemplares de cartón durito y pequeño que se adapta a las manos de lxs niñxs. Hay algunas editoriales nacionales como “pequeño editor” que sacó la colección “Los Duraznos”. Se tratan de libros de canciones donde encontramos por ejemplo a Mariana Baggio, Dúo Karma o Koufequín”, y sigue, “también están los libros acordeón o los que proponen juegos e interacción física con el lector, como puede ser “Tener un Patito es útil” de Isol. Este libro fue editado por el Fondo de Cultura Económica”, explica.

Pasando a una etapa de mayor edad, sus recomendaciones van a la filosofía “Iamiqué es una editorial nacional que trabajó muy bien estos conceptos y editó libros como “¿Qué es el tiempo?” de Amje Damm”. Para quienes no tengan inquietudes filosóficas y sean más curiosxs “pueden buscar en la misma editorial títulos como “Física hasta en la Sopa” o “Matemática hasta en la Sopa””.

Si buscan juegos, pueden recurrir a proyecto Tinkuy, “ellos sacaron una serie de juegos de mesa donde se recurre a la poesía, la narrativa, los haikus, entre otros. Además, tienen un programa radial muy recomendable sobre literatura para niñxs que se emite los martes a la noche en www.radiodime.com.ar ”, finaliza.

Carla Breslin es salteña, pero está radicada en Buenos Aires, donde integra el proyecto Cuentos a Cuerda, junto a Ernesto Algranati. Ambos generan narraciones y canciones para la primera infancia, con la idea de brindar “alternativas para este público, que tomen a la literatura, la palabra y la música como hechos centrales y constitutivos de la propuesta. Motivados por el ritmo, los sonidos, la estimulación visual, la poesía de las palabras, el libro como soporte de la narrativa y como juguete, entendiendo por esto a aquel que se transforma en el juego y en la experiencia con el cuerpo, más allá de ser portador del texto escrito”.

Podés encontrar más cuentos, música y videos de este proyecto en el siguiente link: https://www.instagram.com/cuentosacuerda/

Otras opciones

Para quienes no tienen el privilegio de contar con internet en casa y solo pueden utilizar datos móviles un buen recurso es el nuevo portal educativo lanzado por el gobierno nacional. Se trata de http://seguimoseducando.gob.ar , y sus contenidos son de mucha utilidad ya que abarca todos los niveles de escolaridad (inicial, primario y secundario) y no consume datos móviles a la hora de navegar en él.

Entre sus contenidos se encuentra el segmento “Contame, contame, contame: Textos para ver, escuchar y contar a niños que aún no saben leer”, donde hay lecturas de textos y poemas de autores como María Elena Walsh, todos estos contenidos son de corta duración (hasta 11 minutos).

Lxs chicxs que ya pueden leer por su cuenta tienen un montón de opciones como videos, cuentos, y juegos que se dividen por materias: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales. También cuenta con contenidos de orientación para docentes, padres y madres.