En medio de las medidas preventivas que el Gobierno adoptó en la emergencia sanitaria contra el coronavirus y que ayer anunció en materia económica ante la crisis financiera mundial que desató la pandemia, proliferaron una serie proyectos legislativos que proponen medidas para los sectores económicos afectados. La mayoría de ellos presentados por los legisladores de Juntos por el Cambio, la alianza que gobernó hasta diciembre y cuyas medidas produjeron una crisis económico-social en medio de un sobreendeudamiento externo, que ahora bucean en aguas turbulentas en busca de réditos políticos.

El jefe del interbloque de diputados de JpC, Mario Negri posteó en su cuenta de Twitter una nota del diario Clarín bajo el título “la oposición pide al Gobierno ser convocada ‘para abordar la emergencia de la salud y sus consecuencias económicas’”. Lo hizo apenas una hora después que se confirmara el encuentro para este miércoles con el presidente Alberto Fernández de todos lo bloques opositores de la Cámara baja.

Sin embargo, Unas horas antes, apenas finalizado el encuentro con el ministro de Salud, Ginés González García, Negri había tenido una posición mucho mas moderada: “Estamos con ánimo de colaborar con el Gobierno porque el coronavirus no es un tema ideológico, es una pandemia grave. Es importante que el Presidente tenga el comando de la situación y que la oposición acompañe. Mañana vamos a estar con él apoyando”.

Incluso, se refirió a las iniciativas de la oposición: “Puede haber muy buenas intenciones de legisladores, presentando proyectos, pero no alcanza eso en la medida en que no esté complementado con lo que el Estado y el Comité de Crisis esté llevando adelante. El Parlamento debe ponerse a la par”.

Las iniciativas de JpC van desde “suspender el pago de alquileres por 60 días a los establecimientos que las autoridades nacionales y/o provinciales hayan dispuesto su cierre” por la crisis sanitaria hasta “crear un ingreso universal de emergencia”. Hasta el diputado y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, presentó un proyecto de ley “para que se declare la emergencia económica, financiera y fiscal para la actividad turística en todo el territorio nacional por el plazo de 180 días”. Algo impensado mientras Cambiemos gobernó la Argentina. Igual, Cornejo se excusó de no participar en el encuentro con el Presidente por su sucesor en la gobernación mendocina, el también radical Rodolfo Suárez, impuso un auto aislamiento provincial y Cornejo deberá cumplir la cuarentena en su provincia.

Sin embargo desde el oficialismo buscaron bajar los decibeles de las aspiraciones opositoras en medio de la pandemia. “Todos los proyectos de legisladores del oficialismo y la oposición son genuinos, estamos en nuestra potestad. La idea es llevarle mañana (por hoy) todo esos proyectos al Ejecutivo. Pero hay que ver que acá hay una conducción centralizada de cómo se enfrenta la pandemia y que nosotros teneos que estar en sintonía con esa mirada y no estar inventado o desarrollando cosas que no son las mas que mas convienen en este contexto y en este momento, que exige mucha responsabilidad”, dijo a Página/12 la secretaria parlamentaria del bloque de diputados del Frente de Todos, Cristina Alvarez Rodríguez.