Las medidas contra el Covid-19 siguen firmes en la Casa Rosada. El Gobierno designó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, como coordinador en el sector público nacional, para la adopción de políticas en el marco de la pandemia de coronavirus. La medida modifica el DNU de la emergencia sanitaria, firmado el jueves pasado, y fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial.

Sobre el nuevo rol del jefe de ministros, la norma indica: "Coordinará con las distintas jurisdicciones y organismos del Sector Público Nacional, la implementación de las acciones y políticas". Con esto se busca "el adecuado cumplimiento de las recomendaciones que disponga la autoridad sanitaria nacional, en el marco de la emergencia y de la situación epidemiológica".

Por otro lado, se autoriza a Cafiero a asignar funciones "de manera provisoria" a las jurisdicciones y organismos cuando sea "necesario para la atención de la emergencia sanitaria y la aplicación, y control del presente decreto y su normativa complementaria".

Esta medida afirma que "los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos". Además, protege "la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados".

"El Gobierno Nacional debe garantizar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente aquellos tendientes a la protección de la salud individual y colectiva", señala el DNU 287/2020.

Esta unidad estará integrada, además, por las "áreas pertinentes del Ministerio de Salud y las demás jurisdicciones y entidades que tengan competencia sobre la presente temática".