El gobierno volverá a reunirse con las telefónicas este jueves luego de haberles pedido que den marcha atrás con el último aumento de 9 por ciento. El presidente Alberto Fernández decidió ocuparse del tema cuando detectó la suba en un monitoreo de precios que le alcanzan periódicamente. El mandatario dejó trascender que no puede entender por qué las empresas decidieron ajustar ese valor cuando la inflación venía desacelerándose fuertemente, en un contexto donde otros servicios públicos esenciales como luz, gas y agua permanecen congelados. Las telefónicas se muestran dispuestas a retrotraer el ajuste para la base de la pirámide social e incluso comenzaron a anunciar beneficios adicionales para todos sus clientes, pero se resisten a aplicar una rebaja generalizada de precios en los abonos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm y el subsecretario TIC, Martín Olmos, se están ocupando del tema. A comienzos de la semana hubo una reunión con Hernán Colombo (Telecom), Alejandro Quiroga López (Claro) y Alejandro Lastra (Movistar) donde les solicitaron que den marcha atrás con las subas aplicadas en todos los abonos.

El argumento oficial es que el incremento no se justifica en el contexto de desaceleración de precios que se venía registrando en los últimos meses y además, remarcan, que es necesario hacer un esfuerzo en el medio de la crisis actual generada por el coronavirus. Desde Movistar aclararon a Página/12 que ellos no aumentaron sus tarifas en lo que va del año, pero igual participaron del encuentro por ser parte de la industria. Desde Telecom, en cambio, aseguraron a este diario que les solicitaron dar marcha atrás con el incremento en el segmento de los clientes prepagos. Según fuentes del mercado, el universo prepago representa más del 50 por ciento del total de los usuarios de la telefonía móvil.

En los contactos que el gobierno mantuvo con las empresas también se evaluó otorgarles a todos los clientes beneficios adicionales como megas extra y acceso libre a ciertos contenidos premium, algo que podría ayudar en el contexto actual de confinamiento domiciliario forzado por la amenaza latente del virus, sobre todo para aquellos que solo se conectan a internet a través del teléfono móvil.

Esa posibilidad generó debate porque el tráfico de contenidos se incrementó en los últimos días y otro de los pedidos del gobierno fue extremar los esfuerzos para garantizar que no haya problemas con un servicio ya de por sí recargado con las clases virtuales, el teletrabajo en general y el consumo hogareño de entretenimiento audiovisual.

No obstante, finalmente se decidió avanzar en esa dirección. De hecho, Telecom, por ejemplo, ya anunció este miércoles, a partir de las conversaciones que viene manteniendo con el gobierno, que todos los clientes con abono y/o factura, tanto individuos como empresas, dispondrán de un giga adicional por mes para seguir conectados desde el celular. Además, los clientes prepagos accederán desde el viernes a un crédito de 100 pesos mediante el servicio de recarga SOS. Entre otro conjunto de medidas, los clientes de Cablevisión podrán acceder también sin costo adicional al pack Fox Premium y a la aplicación Flow.

A su vez, todas las telefónicas se comprometieron a no cobrarles a sus clientes, tanto prepagos como pospagos, el consumo de datos generado por visitar el portal oficial SeguimosEducando y otros sitios como Educ.ar.

Al mismo tiempo, Enacom ya difundió este miércoles un spot audiovisual donde pide que los usuarios “hagamos un uso responsable de las redes” ya que “la cantidad de datos es limitada”. “Evitemos compartir tanto foto y/o video, para que no colapse la red y que todos la puedan usar”, destaca el organismo regulador..