La gobernación bonaerense aumentó la presión para desgastar a los docentes. A horas del paro que cumplen hoy los gremios mayoritarios –los estatales del Suteba y la FEB, los privados del Sadop–, el titular de la cartera de Educación, Alejandro Finocchiaro, anunció que avanzará con “las sanciones que correspondan” a los que adhieren a la huelga. “A partir de ahora se van a sustanciar los sumarios correspondientes”, aseguró, aludiendo al aval que dio a la conciliación obligatoria la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata. Sin embargo, los gremios que no acataron la conciliación advirtieron que no fueron notificados del fallo, y hoy recusarán a la Cámara.

A la huelga en las escuelas bonaerenses de hoy no adhirieron dos de los seis gremios de la provincia, UDA y AMET. De menor peso en relación con los gremios que sí paran, venían impulsando con ellos el plan de lucha, y su postura parece una primera muestra del poder de las medidas de Cambiemos para quebrar el frente sindical. 

Mirta Petrocini, titular de la FEB, replicó que no hubo ruptura. “Nos ha pasado otras veces, en conflictos anteriores, y no significa necesariamente un quiebre. Podemos tener decisiones distintas en medio de un conflicto”, dijo a PáginaI12. La dirigente agregó que la gobernación está jugando todo en su ofensiva contra los sindicatos. “Hemos puesto toda la voluntad y la decisión, desde el año pasado, para no llegar al comienzo de las clases en la misma lógica de siempre, pero no abrieron ninguna instancia de negociación real”. 

Tras esta medida de fuerza, el miércoles y el jueves seguirá la segunda huelga nacional de 48 horas dispuesta para todas las escuelas del país, en reclamo de que el gobierno nacional convoque a la paritaria federal. 

La última propuesta de la administración de Vidal fue de un aumento del 19 por ciento, con una suma fija de 500 pesos como recomposición por la inflación del año pasado. Fue formulada la semana pasada y rechazada por los dirigentes. 

“El problema es que la oferta es un dibujo. Nos dijeron que iba a ser superadora, pero son los mismos números, dados vuelta: 64 pesos más, en septiembre. Los 500 pesos para recomponer los salarios son el 5 por ciento de lo que perdimos. Si fueran para recomponer, habría que cobrarlos todos los meses. Pero los ofrecen por única vez”, planteó Miguel Angel Díaz, de Udocba.

Tras el rechazo, el sábado –con un fallo de cámara contra la cautelar que había dejado sin efecto la conciliación obligatoria– la provincia llamó a una reunión para hacer valer la medida, a la que Suteba, Sadop y Udocba no fueron. 

Con el fallo en la mano, el titular de Educación anticipó las sanciones. “Estamos analizando todas las herramientas constitucionales y legales que tiene la provincia para poder cesar este estado de situación”, advirtió ayer.

Luego insistió con el argumento de que el paro no es para reclamar salarios, sino para perjudicar al gobierno: “Acá no se trata de lo que nosotros podamos ofrecer, sino de lo que ellos nunca van a querer aceptar”, sostuvo. “Estamos convencidos de que por parte de algunos gremios ya no se está hablando del salario docente”. 

Roberto Baradel, de Suteba, le contestó: “Si el gobierno nos convoca hoy fuera del marco de esa conciliación obligatoria, nosotros concurrimos inmediatamente a ver si podemos encontrarle una solución a esto”. El titular del Suteba cuestionó el aval que la Justicia le dio a la conciliación obligatoria, al sostener que el fallo “no está registrado en la Cámara” y “además se expidió por una cosa que el gobierno no le había pedido”, por lo que, adelantó, “vamos a recusar a la Cámara”.

En cuanto a las declaraciones de la gobernadora Vidal sobre que la provincia no puede dar más porque está quebrada, Baradel sostuvo que la Nación puede asistirla con fondos como el año pasado. El planteo de Vidal actualizó los reclamos de que se convoque a la paritaria federal. “Yo creo que (la provincia) puede hacer un esfuerzo mayor, pero tiene razón en que no van a llegar si no interviene la Nación.”