El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, responsabilizó ayer a la productora del recital de Carlos “El Indio” Solari por los fallecidos, la seguridad y la organización del show durante el cual murieron dos personas y otras veinte sufrieron heridas. Menos de una semana antes, Galli a través de su cuenta en Twitter, era uno de los principales promotores del show. Todo tiene sentido: Galli había firmado como fiador del espectáculo sin que su decisión pasara por el Concejo. 

“La Colmena se prepara para un recital histórico. #IndioEnOlavarria el 11 de marzo será una Misa inolvidable”, decía en su cuenta personal el 3 de marzo pasado. El 8 de marzo retuiteaba: “#MisaRicotera #IndioSolari “El #Recital va a ser un éxito”, @ezequielgalli #Intendente #Olavarría @CronicaTV”.

En una conferencia de prensa realizada en el mediodía de ayer, Galli sostuvo que “la situación se fue de las manos, no se esperaba tanta gente” y confirmó que tras el recital de anoche había “dos personas fallecidas” y “doce heridos internados”. “La responsabilidad del municipio ayer fue controlar la calle y el sistema de salud que no colapsó en ningún momento”, acotó el jefe comunal de Cambiemos. Asimismo, dijo: “Lamento profundamente que lo que debería ser una fiesta terminó siendo lo que fue. Como intendente, si bien no tenemos responsabilidades legales con los fallecidos, me siento responsable de la situación”. Sin embargo, había firmado como fiador del espectáculo ante la justicia, obligándose a la entrega de medios y personal para que se pudiera llevar a cabo y tuviera un buen fin el show.

Pese a que consideró como imprevisible el desborde del predio, en los meses previos, Galli publicaba una cantidad de tweets en los que hacía alusión el show. El 3 de febrero subió: “#HayEquipo. Planificando un recital histórico junto a funcionarios y voluntarios. #IndioEnOlavarria”. Y el 21 de ese mismo mes, manifestó: “Gabinete por el Indio: los vecinos plantearon sus dudas y junto a nuestro equipo de gestión dimos respuestas concretas”. Sin ir más lejos, el 8 de este mes había sostenido: “Ahora estamos en @A24COM dando detalles sobre el evento cultural del año #IndioEnOlavarria”.

Respecto de los testimonios que indicaban que la capacidad del predio rural La Colmena habría sido excedida por alrededor de 100 mil personas, el intendente reconoció que las medidas de seguridad “estaban previstas para 170 mil personas” y el lugar “estaba preparado para la mitad de la gente de la que había”.

Sin embargo, sorprendió a los periodistas en la conferencia al afirmar que “nadie se imaginó que podía venir tanta cantidad de gente”. En relación a dicha declaración, el 8 de marzo había asegurado: “Radio Del Plata ‘Viven 120 mil personas (en Olavarría) y se calcula que van a venir 150 mil” @ezequielgalli a @tunykollmann sobre el recital del #IndioSolari”. Y el sábado había twiteado: “14:30 abrieron las puertas del predio. Ya pueden ingresar los miles de ricoteros que están en #Olavarria”.