Entidades de consumidores hicieron una presentación ante el ENRE y el Enargas, organismos reguladores del servicio de electricidad y gas de red, para que el gobierno disponga que las empresas concesionarias no apliquen cortes de suministro ante la falta de pago de las boletas por parte de las familias en medio de la emergencia económica. En tanto, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires mantuvo contacto con Edesur, Edenor, Metrogas y Aysa para pedirles que “por principios éticos no corten el servicio ni intimen a nadie por falta de pago”. 

Tanto la Defensoría como las entidades de consumidores consideran que sobre un escenario de deudas de servicios públicos que venían manteniendo las familias a causa de los sucesivos tarifazos, el freno de la economía que supone la política de “distanciamiento social” va a terminar por volver insolvente a muchos hogares. Advierten que en este contexto delicado en términos sanitarios y frente a la necesidad de que la mayor cantidad de personas posible permanezca en sus casas, es indispensable contar con los servicios básicos. En Energía se está estudiando la posibilidad de aplazar vencimientos de las boletas para después de la cuarentena.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo que conduce Alejandro Amor solicitó a todas las empresas prestadoras de servicios públicos que “encarecidamente, por principios de responsabilidad social y por deber ético moral, no corten el servicio ni intimen a nadie por falta de pago”. “Inclusive, estamos pidiendo las mayores contemplaciones posibles con planes de pago que se van a caer, prorrogas de vencimientos y otra cantidad de situaciones que ya habían y que se van a multiplicar”, explicó a Página/12 Diego Mielnicki, director de Legales de la Defensoría.

Este diario consultó a Edesur, en donde recordaron que “hay planes de pago con distinto tipo de facilidades si el usuario tiene vocación de tener regularidad en el servicio”. En Edenor se limitaron a negar que haya una política de no corte de servicio. Por ahora no hay definición de parte del gobierno al respecto, aunque se estudia la posibilidad de aplazar vencimientos.

“Hoy con el tema del coronavirus, necesitamos todavía más tener nuestras casas con todos los dispositivos sanitarios. Si pensamos que ahora hay muchos sectores que van a salir perjudicados en sus trabajos, a la gente se le van a caer las boletas, no van a poder pagarlas. De alguna forma tiene que llegar la solidaridad en estas cuestiones básicas. La gente que changuea, es monotributista o tiene un comercio no pueden sufrir cortes por falta de pago”, indicó Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, que firmó la nota dirigida al ENRE y al Enargas.