Las federaciones de docentes universitarios y preuniversitarios aceptaron la oferta salarial del Gobierno y firmaron el acuerdo paritario, tras un encuentro en el Palacio Sarmiento, donde estuvieron las autoridades del Ministerio de Educación y representantes de los sindicatos Conadu, Fedun, Conadu Histórica, Fagdut (docentes de UTN), UDA y Ctera (escuelas preuniversitarias). La única federación que no aceptó la propuesta del ministro de Educación, Nicolás Trotta, fue Conadu Histórica. La rúbrica estaba prevista para este viernes, pero fue adelantada en función de las medidas de prevención ante el avance de la pandemia del coronavirus. 

La oferta que presentó el Gobierno y que fue aceptada por los gremios prevé un aumento salarial del 16 por ciento para el primer semestre, en tres tramos: incremento del 9,7 por ciento en marzo; del 3,3 por ciento en mayo: y de 3 por ciento en junio. En tanto, con respecto a la garantía salarial, el Gobierno propuso elevar el monto del cargo testigo (ayudante con dedicación semiexclusiva) de 23 mil pesos -en marzo- a 25 mil en julio. Además, se aplicará un doble pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) por cuatro meses, de 1210 pesos.

Desde la Conadu, su titular, Carlos De Feo, remarcó: "La situación económica que quedó en el país después de cuatro años de neoliberalismo dejó una una crisis muy profunda. En ese sentido, era importante poder avanzar en un acuerdo salarial al menos para este primer semestre en un contexto en el que el Gobierno todavía se encuentra negociando la deuda y viendo la situación económica del país".

"Esperamos que para el mes de julio, la situación económica y lo que se está viviendo con la pandemia del coronavirus se calme, para poder avanzar en la recomposición salarial", indicó De Feo, en diálogo con PáginaI12.

En términos similares se pronunció la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun): "La intención de la Fedun es lograr, en el marco de la difícil situación económica que atraviesa el país, agravada ahora por la pandemia del coronavirus, equiparar el salario a la inflación del 2019, y buscar en el transcurso del año 2020 recuperar parte de lo perdido durante los cuatro años del gobierno de Macri". En ese sentido, la Fedun consideró "fundamental acordar paritarias en tramos cortos, y no de forma anual, ya que de esta manera se pueden negociar porcentajes de aumento de acuerdo a la evolución inflacionaria".

La Conadu Histórica fue la única federación que rechazó la oferta salarial ya que considera que no se cumple con el pago de la cláusula gatillo que se firmó el año pasado, bajo el gobierno de Mauricio Macri. "Deben pagar lo acordado y firmado en la paritaria 2019. No hacerlo y cambiar los términos de la paritaria firmada es práctica desleal, un antecedente muy grave en las negociaciones paritarias y completamente injustificado", enfatizaron, apuntando contra las autoridades del ministerio.

En la reunión además se acordó actualizar los fondos de capacitación que se habían firmado en 2019 y que no habían sido ejecutados; revisar las condiciones de trabajo y ambientales; la situación de los docentes contratatados y precarizados. Asimismo, también se resolvió conformar una comisión de trabajo para debatir la nueva Ley de Educación Superior y la reapertura de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo con el CIN.

Acuerdo con los no docentes

Los trabajadores no docentes de las universidades acordaron con el Ministerio de Educación una propuesta de aumento salarial del 16 por ciento para el primer semestre del año. El secretario general de la Fatun, Walter Merkis, consideró que la oferta salarial "cubre las expectativas que podíamos tener". "El ministerio ha hecho un esfuerzo importante y nosotros debemos estar a la altura de las circunstancias. Sabemos las dificultades que estamos sobrellevando y la solidaridad se tiene que poner de manifiesto en estas situaciones", señaló Merkis, en diálogo con PáginaI12.