Tras mantener como Centro de Referencia Médica al Hospital Público Papa Francisco para tratar los casos de coronavirus Covid-19, los vecinos de la zona sureste de la ciudad de Salta piden que se realice una campaña de higiene y prevención en toda las casas. Se trata de una de las zonas más pobladas de la ciudad y cercana al vertedero San Javier, la planta depuradora y el Parque Industrial.

“Si van a tratar los casos de coronavirus en la zona, que repartan barbijos y alcohol en gel a todos los vecinos”, dijo la referente vecinal Jorgelina Franco. El Papa Francisco está en medio de una zona de alta vulnerabilidad, por eso pedimos que se nos garanticen los elementos necesarios para limpiar nuestras casas, vacunas para los adultos mayores y todo lo que se requiera para el cuidado”, afirmó.

El Gobierno de Salta anunció el miércoles que el Hospital Papa Francisco será el Centro Regional de Referencia para tratar los casos relacionados con el Covid-19. Además, decidió adaptar la escuela 2 de Mayo "ARA General Belgrano" para contar con 80 camas de alta complejidad que se sumarán a otras 50 de mediana y baja complejidad.

La noticia no fue bien recibidia por vecinos de la zona, que inmediatamente se trasladaron a las puertas del nosocomio manifestando su descontento. Reiteraron el reclamo ayer al mediodía, pero desistieron al ver la presencia de Infantería alrededor.

“Como a las 13 llegó Infantería porque nos estábamos manifestando. Nosotros éramos veinte y nos superaron en número. No quisimos exponernos tanto y nos fuimos”, contó Franco. Agregó que se fueron “desolados por la imposición de las fuerzas sin siquiera poder plantear otra postura”.

La referente vecinal sostuvo que el pedido es “una campaña para mitigar lo que nos está por imponer este gobierno”. “Al frente del Hospital hay comedores y merenderos, no sabemos cómo vamos a cuidar a esos niños. Nosotros nos sabemos si vamos a estar expuestos o no”, aseguró.

La ministra de Salud, Josefina Medrano, señaló que el hospital elegido es uno de los establecimientos más nuevos, donde se pueden colocar 80 camas más equipadas para terapia intensiva para la atención de coronavirus y un segundo nivel de atención acondicionado en la escuela colindante para internación de baja complejidad por la misma patología.

Sin atención de otras patologías

Para los vecinos se suma la preocupación por la suspensión de la atención otras patologías. “Es una zona vulnerable y van a traer el foco infeccioso. Además, van a bloquear el Papa para otras patologías y todas esas especialidades van a quedar clausuradas”, aseguró la vecina.

Resaltó que “está vaciado el hospital”. Franco dijo que había mujeres embarazadas y que en los días anteriores no las dejaron ingresar. “No tenemos solvencia económica para afrontar los gastos de traslados al Hospital Materno Infantil. Un taxi nos sale cerca de $700, no tenemos”, cuestionó.

Los vecinos comunicaron este reclamo a la ministra el miércoles por la noche tras los manifestaciones públicas. “Nos recibió en Grand Bourg (donde está la Casa de Gobierno) y se comprometió a equipar la salita del barrio Solidaridad, pero hoy (por ayer) fuimos a hacer un seguimiento y no hay nada”, remarcó.

“Todos hemos sido criticados como egoístas, pero no ven la variante. Nos quieren tratar de inconscientes cuando sabemos el peligro al que nos estamos exponiendo”, afirmó. Resaltó que la zona es una de las más vulnerables de la ciudad por numerosos casos de diabetes, desnutrición y enfermedades respiratorias.

Por su parte, Medrano puntualizó que no pueden "descuidar tampoco los problemas de salud de las personas, como la atención de infartos, cirugías de urgencia, las emergencias en los nosocomios, entre otros, por eso trabajamos en las dos líneas de acción, la cobertura de asistencias esenciales y el fortalecimiento y estar lo mejor preparados para dar respuesta frente a la presencia de coronavirus”.

Para Franco, “una vez más somos vulnerados de nuestros derechos. El Gobierno nos tiene como vecinos de tercer mundo y no saben que todo lo peor que pueda tener un barrio, lo tiene la zona sureste”.