El Colegio de Farmacéuticos informó que el precio del alcohol en gel aumentó hasta 100 por ciento entre febrero y marzo. El 11 de marzo, saltó 48 por ciento luego de que el coronavirus fuera declarado pandemia, según la consultora Focus Market. “No hay ningún fundamento para que aumenten los precios más que el oportunismo de algunos sectores”, aseguró Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. Los supermercados culpan a los laboratorios, las farmacias señalan a las droguerías y los fabricantes acusan subas de costos en los insumos. Además, no solo subió de precio sino que ni siquiera se consigue. El Observatorio Pyme aseguró que sólo un tercio de las pymes aplica protocolos de higiene porque el 70 por ciento no pudo hacerse de stock. 

Lo cierto es que en los controles de la Secretaría de Comercio en conjunto con la AFIP se labraron actas por irregularidades tanto en farmacias como en laboratorios: el principal producto de higiene que faltaba era el alcohol en gel y el alcohol etílico y los precios estaban por encima de los máximos. En una pequeña fábrica del conurbano, el dueño reconoció que había aumentado 15 por ciento, pero dijo que luego las farmacias habían aplicado subas del 500 por ciento. En los últimos dos días se hicieron más de 350 controles en todo el país, con 300 fiscalizadores.  La Secretaría de Comercio clausuró una farmacia en Avenida Cabildo al 2540 que vendía el alcohol en gel de 500cc a 700 pesos.

Farmacias

Los hipermercados se abastecen con compras directas a los laboratorios. “Esta semana uno de los cuatro laboratorios que fabrica el producto pasó una lista con 30 por ciento de aumento”, dijo a PáginaI12 un supermercadista. “En estos momentos no hay entrega, te dicen que tuvieron que hacer una venta grande a una determinada provincia y se quedaron sin stock”, informó.

Las farmacias se abastecen de distribuidores o droguerías. “Registramos subas por encima del 100 por ciento sin ninguna explicación”, dijo a este diario Claudio Ucchino, director del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad. “Hace varios días que no tenemos abastecimiento”, agregó. Las farmacias están a la espera de una disposición del gobierno para poder elaborar alcohol en gel con una fórmula estandarizada. “Esta semana quisimos comprar más alcohol etílico para prepararnos si sale la autorización, y el distribuidor nos vendía el alcohol al mismo valor que lo que los comercios lo tienen a la venta, por lo que tuvimos que decirles que no, no vamos a permitir a los especuladores”, agregó. Si bien se difundieron casos en los que el precio el alcohol en gel se multiplicó, Ucchino aseguró que la farmacia no es el formador del precio. “Estamos trabajando casi al costo porque cuando reponemos los nuevos precios están por encima del precio al que lo vendimos”, informó.

Laboratorios

Los supermercados apuntan a los laboratorios y las farmacias a las droguerías. “Los laboratorios son los dueños de droguerías y distribuidoras, hay una integración vertical perfecta que impone precios y condiciones, por lo que el mercado de los medicamentos está capturado por la oferta”, aseguró a Página/12 Carlos Vasallo, economista experto en salud. “Hay muy pocos jugadores en esos eslabones”, resaltó. Por este motivo, afirmó que si bien el Gobierno puede producir alcohol en gel en los casi 30 laboratorios públicos que tiene el país, no va a poder bajar los precios de mercado. “Los laboratorios tienen poder e influencia en toda la cadena de producción”.

La venta masiva del alcohol en gel la fabrican los laboratorios Elea Phoenix, Porta Hermanos, Fradealco y Roberto Pasmanter, y luego hay marcas genéricas. Desde uno de los laboratorios más importantes del país dijeron a este diario que tuvieron incrementos en los dos principales insumos del alcohol en gel: el alcohol y el carbopol. Aseguran que el carbopol subió su precio dado que se produce en Estados Unidos, China, Italia y Alemania, países impactados por el coronavirus. Lo importan tres droguerías y luego lo venden fraccionado. “El insumo no tiene precio en el mundo y es difícil de conseguir porque no lo están vendiendo para abastecer la demanda interna”, aseguraron desde la industria. Sin embargo, el doctor en farmacia Marcelo Peretta afirmó: “Habrá tenido un leve aumento de precio, pero los importadores duplicaron el precio”, afirmó.

El otro insumo del alcohol en gel es el alcohol, que se puede encontrar en el país porque lo producen fundamentalmente los ingenios azucareros, con la empresa Ledesma como principal productor. Este imperio agroindustrial se encuentra enemistado con el Gobierno tras no haber acordado una baja en el precio de la azúcar para Precios Cuidados, y aplicó fuertes subas en febrero. “Los insumos del alcohol en gel son monopólicos, hay 3 que traen el carbopol y 6 que producen el alcohol”, agregó Peretta. “El alcohol triplicó su precio desde diciembre hasta acá. Hoy no están vendiendo porque saben que cuando llegue el invierno se va a pagar fortunas”, agregó. Sin embargo, hay productores de alcohol en gel como Porta Hermanos, que manejan el 60 por ciento del mercado, y que tiene su propia alcoholera. Desde un importante laboratorio indicaron que respetaban lo pactado con Secretaría de Comercio, y que los especuladores se encuentran en las plataformas online.